Las “islas mágicas” de Titán podrían ser otros materiales, según la comunidad científica
Las sondas que enviamos al espacio a menudo tardan décadas en transmitir información relevante, como es el caso de la sonda que escaneó un satélite de Saturno y mostró una curiosa realidad. ¡Descubre más con nosotros!
La sonda espacial Cassini-Huygens fue desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y la Agencia Espacial Italiana (ASI) durante casi dos décadas, que acabó siendo lanzado al espacio en octubre de 1997. El principal objetivo era estudiar Saturno, sus anillos y su complejo sistema de lunas. La sonda Cassini y la sonda Huygens tardaron 7 años en llegar a Saturno (2004), tras haber atravesado las órbitas de Venus y Júpiter.
Aproximadamente del tamaño de un autobús de pasajeros, Cassini-Huygens viajó más de 3.500 millones de kilómetros para llegar al área de estudio prevista, una hazaña épica que sólo fue posible mediante el uso de las fuerzas gravitacionales de otros planetas del sistema solar. Al llegar a Saturno y haber aterrizado en Titán, su Luna más grande, se convirtió en el primer objeto construido por la humanidad en aterrizar en otro cuerpo celeste, en el Sistema Solar exterior.
Pronto se comprendió que los datos obtenidos a través de lecturas de radar desde la superficie de Titán serían sorprendentes, ya que mostraban mares de metano líquido, lagos gigantes sin olas, así como superficies que parecían islas.
Nuevas interpretaciones de los datos apuntan a una nueva lectura de lo que se pensaba que eran “islas mágicas” y que son, después de todo, burbujas de moléculas orgánicas que se forman en la atmósfera de Titán y se acumulan en lagos y flotan.
Características de Titán
Entre 2004 y 2017, Cassini-Huygens orbitó el planeta Saturno unas 290 veces, recopilando una gran cantidad de información sobre el planeta y sus lunas, incluso descubriendo 7 más.
En relación con Titán, es la segunda luna más grande del Sistema Solar, siendo más grande que nuestra Luna y el planeta Mercurio. También es conocida por ser la única Luna con una atmósfera densa y masas de agua grandes y estables en su superficie.
También se sabe que la atmósfera de Titán tiene una característica única: transforma los gases disponibles en abundancia, como el metano y el nitrógeno, en compuestos orgánicos. Así, un equipo de investigadores de la Universidad de Texas intentó comprender qué pasa con los compuestos orgánicos cuando llegaron a la superficie de Titán.
Los resultados de la investigación son sorprendentes ya que las “islas mágicas” que aparecían como puntos dorados en las imágenes de radar y que parecían ser temporales, en realidad son cuerpos sólidos que tienen la capacidad de flotar durante largos períodos de tiempo. Esta es una de las pruebas de que aún desconocemos muchos de los misterios del universo y que seguramente continuaremos la búsqueda y el consiguiente descubrimiento.