Llama la OMS a reducir los partos prematuros en el mundo; dicen es una alarma silenciosa

Las complicaciones derivadas del nacimiento prematuro son la principal causa de muerte entre los menores de cinco años.

El 17 de noviembre es el Día Mundial del Prematuro, llama la OMS a disminuir estos partos
El 17 de noviembre es el Día Mundial del Prematuro, llama la OMS a disminuir estos partos


La Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un llamado de alarma por una "emergencia silenciosa" y es que se registran casi 13 millones y medio de bebés nacidos de manera prematura en 2020 en todo el mundo.

El problema es tan grave que casi 1 de cada 10 bebés nacieron antes de las 37 semanas de gestación y casi un millón murió, mientras que un gran porcentaje desarrolló secuelas para toda la vida.

El organismo internacional dio a conocer un informe llamado “Nacidos demasiado pronto: decenio de acción sobre el parto prematuro”, el documento realizado por la OMS y la UNICEF alerta sobre esta "emergencia silenciosa" del parto prematuro, cuyo problema es muy grave y poco reconocido durante mucho tiempo. A nivel mundial, los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte en los niños menores de cinco años.

En los países de ingresos bajos, la mitad de los niños nacidos a las 32 semanas de gestación o antes de que se cumplan (es decir, con dos meses de antelación), mueren debido a la falta de medidas de atención viables y costo eficaces, como la aportación de calor, el apoyo a la lactancia materna y la atención básica para tratar infecciones y dificultades respiratorias.

La principal causa de muerte en los niños menores de cinco años es la prematuraz.
La principal causa de muerte en los niños menores de cinco años es la prematuraz.

En los países de ingreso alto, casi todos esos niños sobreviven. El uso subóptimo de la tecnología en entornos de ingreso mediano está provocando una mayor carga de discapacidad entre los recién nacidos prematuros que sobreviven al periodo neonatal.

Los supervivientes de un parto prematuro pueden sufrir consecuencias sanitarias de por vida, con una mayor probabilidad de discapacidad y retrasos en el desarrollo, ceguera, parálisis cerebral, entre otras discapacidades.

Prematuro según la OMS

La Organización Mundial de la Salud considera prematuro al bebé nacido vivo antes de que se hayan completado las 37 semanas de embarazo, se habla de prematuro extremo cuando el bebé logra nacer con menos de 28 semanas de gestación, muy prematuro de 28 a 32 semanas y prematuro entre moderado y tardío de 32 a 37 semanas, el momento de nacer son de la semana 37 máximo a la 42, aunque en este caso ya se dice que es un parto tardío.

Los problemas a la salud que pueden desarrollar los bebés prematuros son: problemas respiratorios por inmadurez pulmonar e infecciones, lo que provoca el mayor ingreso a terapias intensivas que pueden derivar en infecciones más graves.

Algunas de las causas de los partos prematuros son la falta de control prenatal, madres adolescentes o añosas. Además de problemas propios de la madre, como infecciones o enfermedades previas.

En 2022, la OMS también publicó unas nuevas recomendaciones sobre los cuidados de los lactantes prematuros, que se basan en nuevas evidencias según las cuales intervenciones simples como el método de la madre canguro inmediatamente después del nacimiento, el inicio temprano de la lactancia materna, entre otros.

La prevención de muertes y complicaciones derivadas del parto prematuro comienza con un embarazo saludable. Las directrices de la OMS relativas a la atención prenatal incluyen el asesoramiento sobre una dieta saludable, eliminación del consumo de tabaco y de sustancias.

El control prenatal que incluye las mediciones fetales, el uso temprano de ultrasonidos para ayudar a determinar la edad gestacional y detectar embarazos múltiples, y un mínimo de ocho citas con profesionales de la salud a lo largo del embarazo, la primera, antes de la semana 12, para determinar y controlar factores de riesgo, como las infecciones.

En el marco del Día Mundial del Prematuro, la Secretaría de Salud llamó a las mujeres que deseaban embarazarse acudir al médico para planearlo y si ya se está embarazada las invita a acudir a su centro de salud para realizar los estudios y el control adecuado, para que el embarazo se desarrolle con normalidad y evita partos prematuros.