Los incendios forestales en el Parque Nacional Jasper de Canadá provocan la evacuación de 25.000 personas
Durante la noche del lunes al martes por la mañana se llevaron a cabo rápidas evacuaciones en el Parque Nacional de Jasper. Unas 25.000 personas fueron evacuadas del parque en unas 5 horas.
Más de 175 incendios forestales están quemando activamente la provincia de Alberta en Canadá. 56 de estos incendios están actualmente fuera de control por parte de los funcionarios canadienses de incendios forestales. Durante la noche del lunes, un incendio fuera de control se acercó demasiado para ser seguro, lo que provocó la evacuación de las aproximadamente 25.000 personas que se encontraban dentro del parque.
El parque todavía está cerrado actualmente y se espera que permanezca así hasta que se pueda contener el incendio y las autoridades consideren que el parque es seguro para el público.
Se emitieron órdenes de evacuación
Los 5.000 residentes permanentes, 5.000 empleados del parque y aproximadamente 15.000 visitantes fueron alertados el lunes por la noche sobre el incendio que se aproximaba y se les ordenó que abandonaran el parque de inmediato. Las autoridades advirtieron sobre la proximidad de las llamas cuando el incendio alcanzó aproximadamente siete millas de la ciudad de Jasper.
El incendio hizo que muchos buscaran otras salidas, ya que las llamas y el humo bloquearon las principales rutas de evacuación, lo que obligó a miles de automóviles a dirigirse a Columbia Británica, el vecino occidental de Alberta. Sin embargo, el tráfico pesado obstruyó las carreteras, lo que ralentizó las evacuaciones hasta detenerlas casi por completo en algunos lugares.
Se les informó a los residentes que debían abandonar el parque a las 3 a. m. del martes y desde entonces han estado acudiendo en masa a los pueblos cercanos. Algunos pueblos se han visto abrumados por la cantidad de personas que buscan refugio. Los funcionarios del parque cancelaron las reservas hasta la primera semana de agosto, ya que es probable que el incendio continúe en Jasper.
El incendio en Jasper es más grande y más agresivo que los incendios anteriores que se han visto en la región. La naturaleza agresiva del incendio se cita como la razón de las evacuaciones urgentes y sorpresivas. Se espera que las condiciones permitan que este movimiento continúe durante los próximos días.
Efectos del humo se sienten en EE.UU.
El humo de estos incendios canadienses ha llegado a los EE. UU., lo que ha provocado una mala calidad del aire en varios estados. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido hoy alertas sobre la calidad del aire en Colorado, Washington, Idaho y Oregón. Se espera que el humo en el aire eleve la calidad del aire a niveles insalubres esta semana y podría ser peligroso para gran parte de la población.
Es sumamente importante reducir la exposición al aire con humo y permanecer en espacios interiores tanto como sea posible. Las autoridades recomiendan usar mascarillas, purificadores de aire y cerrar las ventanas y puertas cuando el aire exterior no sea seguro.
Estas advertencias estarán vigentes mientras los vientos continúan canalizando aire lleno de humo a través de la frontera, hacia el centro de Estados Unidos.