Manhattanhenge 2024: Cuándo y dónde ver la mejor puesta de Sol en Nueva York

La ciudad de Nueva York es el escenario del peculiar efecto de "Manhattanhenge", este sucede solo dos veces al año en la famosa metrópoli de cuadras alineadas y múltiples rascacielos.

New York City
'Manhattanhenge', es también llamado 'Solsticio de Manhattan.

Manhattan es de los lugares donde la tarde importa más que la mañana, y ese día especial llega dos veces al año, cuando el Sol poniente se alinea precisamente con las cuadras y edificios de las calles de este distrito en la Ciudad de Nueva York, creando un brillo radiante de luz a través de los rascacielos, iluminando simultáneamente tanto el norte y los lados sur de cada calle transversal.

Una vista única y hermosa. Estos dos días coinciden con el Día de los Caídos y el receso del Juego de Estrellas del Béisbol. Los antropólogos en el futuro podrán concluir que, a través del Sol, los estadounidenses adoraban a la guerra y el béisbol.

Durante estos dos días, cuando el Sol se posiciona para atardecer, la mitad del disco se sitúa encima y la otra mitad debajo del horizonte, lo que para muchos supone una fotografía única. Sin embargo, cabe mencionar que el día después, también suceden momentos de pecualieres del Manhattanhenge, ya que el atardecer, muestra toda la circunferencia del Sol en el horizonte.

¿De dónde el nombre de 'Manhattanhenge'?

El astrofísico Neil deGrasse Tyson acuñó el término en un artículo de 1997 en la revista Natural History. Tyson, director del Planetario Hayden del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, dijo que se inspiró en una visita a Stonehenge cuando era adolescente.

Manhattanhenge
El Sol toca el horizonte y los rayos dorados del Sol fluyen directamente a través de las principales calles transversales de Manhattan de oeste a este.

Dónde puedes ver plenamente el efecto del Manhattanhenge

Ubica la puesta de Sol desde las principales vías este/oeste de Manhattan:

  • Calle 14
  • Calle 23
  • Calle 34
  • Calle 42
  • Calle 57

Localiza un lugar lo más al este posible para que tengas vistas de Nueva Jersey a través del río Hudson, ahí las tomas puede ser espectaculares.

    El atardecer también se puede ver desde estos lugares:

    • Paso elevado de la ciudad de Tudor, Manhattan
    • Hunter's Point South Park en Long Island City, Queens
    MANHATTANHENGE
    También es posible ver Manhattanhenge al otro lado del East River en la sección Long Island City de Queens.

    Manhattanhenge 2024: fechas y horarios

    Entre el 30 de mayo y el 11 de julio, se produce el "Efecto Manhattan", donde el Sol aparece entre la cuadrícula de la ciudad cuando está bajo en el cielo y se pone.

    Medio Sol en la red

    • Martes 28 de mayo a las 8:13 pm, hora local
    • Sábado 13 de julio 8:21 a 8:21 pm, hora local

      Pleno Sol en la red

      • Miércoles 29 de mayo a las 8:12 pm, hora local
      • Viernes 12 de julio a las 8:20 pm, hora local
      Manhattanhenge
      La gente se reúne en las calles de este a oeste aproximadamente media hora antes del atardecer y toma foto tras foto a medida que se acerca el anochecer.

        El diseño urbano único de la ciudad de Nueva York

        Sin que muchos lo noten, el punto del ocaso se arrastra día a día a lo largo del horizonte: hacia el norte hasta el primer día de verano, luego regresa hacia el sur hasta el primer día de invierno. Entonces el Sol sale por el este y se pone por el oeste sólo dos veces al año. En los equinoccios: el primer día de primavera y de otoño. Cada dos días, el Sol sale y se pone en otro lugar del horizonte.

        Si las cuadras de Manhattan hubieran estado perfectamente alineada con la línea geográfica norte-sur, entonces los días de Manhattanhenge coincidirían con los equinoccios. Pero el diseño de calles de Manhattan gira 30 grados al este desde el norte geográfico, desplazando los días de alineación a otras partes del calendario.

        No hay Manhattanhenge visible en días lluviosos o nublados

        Por otro lado, se necesita una vista clara del horizonte, como la tiene Manhattan a través del río Hudson hasta Nueva Jersey, donde los edificios altos que bordean las calles crean un canal vertical para enmarcar el sol poniente, creando una sorprendente oportunidad fotográfica.