Manhattanhenge: la mundialmente conocida sesión fotográfica al atardecer regresa al distrito de la ciudad de Nueva York

El espectáculo del "Manhattanhenge" vuelve a estar aquí esta semana, ya que los edificios del distrito de la ciudad de Nueva York bordearán perfectamente la puesta de sol esta noche y mañana. Conoce aquí sobre el fenómeno solar.

Fotógrafos, amantes de las puestas de Sol, turistas y científicos inundarán las calles de la ciudad de Nueva York esta tarde del martes (28) y por la tarde del miércoles (29) con la esperanza de vislumbrar el espectacular fenómeno denominado "Manhattanhenge". Durante los próximos dos días, el Sol se pondrá perfectamente alineado con los imponentes rascacielos de la ciudad.

En el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, las calles están configuradas para formar una cuadrícula con números ascendentes relacionados con la dirección. Por ejemplo, la calle 34, donde se encuentra el Empire State Building, está más al oeste que la calle 59, el límite más occidental de Central Park. Esta alineación, que asemeja un tablero de ajedrez, ofrece vistas espectaculares durante los dos sucesos de Manhattanhenge.

Un nombre similar a la maravilla inglesa prehistórica

El evento recibe el nombre de "Manhattanhenge" por asociarse a un fenómeno parecido al que ocurren en Stonehenge, en la llanura de Salisbury en Inglaterra. Aquí, un círculo de rocas enmarca la salida y puesta del Sol alrededor de las fechas de los solsticios. Se cree que el antiguo monumento es una celebración del cambio de estaciones debido a la importancia del solsticio para las civilizaciones antiguas.

manhattanhenge
Al conectar los rascacielos modernos con las formaciones rocosas prehistóricas, Manhattanhenge muestra la consistencia y la belleza de la afinidad del hombre por las puestas de Sol.

El Manhattanhenge no es antiguo ni se alinea exactamente con los solsticios. Sin embargo, se trata de un encuadre del atardecer entre dos grandes estructuras, similar al antiguo Stonehenge.

Si bien no sabemos exactamente para qué se usó Stonehenge, los antropólogos creen que la estructura tenía un significado cultural importante. El Manhattanhenge carece de un impacto cultural significativo, pero es un espectáculo que miles de personas se detienen a presenciar.

¿Tratando de conseguir esa imagen perfecta?

La cuadrícula de Manhattan no sólo hace posible el Manhattanhenge, sino que también lo hace visible en varias intersecciones del distrito. El fenómeno será visible en las calles 14, 23, 34, 42 y 57. Los expertos recomiendan buscar un lugar lo más al este posible donde todavía se pueda ver el río Hudson y Nueva Jersey.

Es probable que estas calles estén repletas de fotógrafos y espectadores, así que llegue temprano para asegurarse el mejor lugar. Esta noche, habrá medio Sol en el horizonte a las 20:13 h (UTC-4) y mañana habrá pleno Sol sobre las avenidas 20:12 h (UTC-4).

Los expertos en fotografía sugieren un diafragma alto y una apertura pequeña en su cámara para obtener un efecto de explosión de estrella en la foto. También sugieren llevar un banco o piso portátil para capturar la foto sobre la multitud.

Una segunda oportunidad en julio

Debido a la diferencia de 29 grados entre la alineación de Manhattan y el norte, el espectáculo también es visible a mediados de julio. Los días 12 y 13 de julio el Sol volverá a ponerse entre los rascacielos de Manhattan.

En cualquiera de los dos Manhattanhenge, sin duda habrá multitudes. Si vas a intentar ver el espectáculo, mantente seguro y consciente de quienes te rodean.