¿Misterio resuelto? Habrían encontrado el avión de Amelia Earhart
Los hallazgos de una nueva expedición marina podrían poner fin a uno de los mayores misterios del siglo XX.
La desaparición de Amelia Earhart es uno de los misterios más grandes de la historia de la aviación. Símbolo de valentía femenina, Earhart desapareció el 2 de julio de 1937, cuando estaba a punto de lograr la mayor hazaña de su vida: la vuelta al mundo volando sobre el ecuador.
Al mando de un avión Lockheed Electra, Earhart y su copiloto, Fred Noonan, despegaron desde Papúa Nueva Guinea rumbo a la remota isla de Howland, en el medio del pacífico. Allí planeaban reabastecer combustible para proseguir con la última etapa del vuelo.
Pero nunca llegaron a Howland. A partir de su último contacto radial, aquel 2 de julio, se iniciaron varias operaciones para localizarlos, pero no hubo éxito.
Con el correr de las décadas, otras expediciones reiniciaron la búsqueda, al mismo tiempo que se multiplicaron las especulaciones sobre el final de la pareja de pilotos.
Algunas hipótesis decían que se habían estrellado en el mar; otras, que lograron aterrizar en una isla desierta y luego fallecieron como náufragos. Incluso se especuló con que aterrizaron en las Islas Marshall, y allí fueron capturados y retenidos como rehenes hasta su muerte.
Lo cierto es que nunca hubo evidencia suficiente para respaldar ninguna de estas hipótesis.
¿Fin del misterio?
Sin embargo, esta semana llegaron noticias que podrían resolver el enigma. La expedición Deep Sea Vision, dedicada a la exploración oceánica, hizo un anuncio prometedor.
A través de tecnología de sonar, la expedición encontró una silueta similar al fuselaje del avión. El objeto está en el fondo del mar, a más de 5 mil metros de profundidad y 160 kilómetros de la isla Howland.
Se utilizó un vehículo submarino autónomo (AUV) llamado Hugin 6000, equipado con tecnología de sonar. Esta tecnología se utiliza, entre otras cosas, para cartografiar el fondo del océano a través de ondas sonoras que miden la distancia entre el lecho marino y la superficie.
“Hay tres cosas que nos gustan de la imagen. Primero, los estabilizadores verticales gemelos en la parte trasera son muy claros y eran características del avión de Earhart", dijo a la CNN Tony Romeo, ex piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y CEO de Deep Sea Vision.
"Lo segundo, el objeto está en una superficie arenosa muy plana. Ver algo que sobresalga así en el fondo del mar es muy inusual. Y tercero, el tamaño del objeto se parece mucho a lo que se esperaría de un avión”,
La expedición Deep Sea Vision, con un costo de 13 millones de dólares, comenzó en septiembre del 2023 con el propósito de explorar un área de más de 13.400 km cuadrados, en la zona donde se cree que desapareció la legendaria aviadora.
Escépticos y optimistas
Algunos expertos se muestran menos optimistas. "Aunque es posible que se trate de un avión y tal vez incluso del avión de Amelia, es demasiado prematuro afirmarlo definitivamente", dijo a la CNN Andrew Pietruszka, arqueólogo subacuático del Instituto de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego.
“Es imposible identificar cualquier cosa únicamente a partir de una imagen de sonar, ya que el sonido puede ser engañoso y el artefacto podría estar dañado de forma impredecible alterando su forma”, dijo a la cadena norteamericana David Jourdan, presidente de Náuticos, otra compañía de exploración oceánicas que ya realizó búsquedas de este avión.
Mientras tanto, Deep Sea Vision anticipó que seguirá investigando el objeto para determinar si se trata o no del avión de Amelia. Volverán este año al lugar con un vehículo operado por control y cámaras especiales para observar el objeto más de cerca.
“Tenemos la oportunidad de poner fin a una de las mayores historias estadounidenses de todos los tiempos", dijo Romeo. “Algunas personas lo llaman uno de los mayores misterios de todos los tiempos, creo que en realidad es el mayor misterio de todos los tiempos", agregó.