Se lanzó el módulo Nova-C con seis instrumentos de la NASA hacia el polo sur de la Luna para hacer historia
La misión IM-1 de Intuitive Machines está en marcha. El módulo Nova-C llegará al polo sur de la Luna este próximo 22 de febrero, con seis instrumentos de la NASA. Realizarán investigaciones fundamentales para fortalecer las futuras misiones tripuladas Artemis.
El lanzamiento de la misión IM-1 de Intuitive Machines a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX, desde el Complejo de Lanzamiento 39A en Florida, finalmente se logró concretar el pasado jueves 15 de febrero y ya está en vuelo hacia la Luna. El módulo de aterrizaje Nova-C transportará seis cargas útiles de la NASA destinadas a la región del Polo Sur de la Luna, para realizar investigaciones de gran relevancia.
Intuitive Machines es uno de los 14 proveedores para transportar cargas útiles de la NASA a la Luna a través de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la agencia, que comenzó en 2018. CLPS es un enfoque innovador que conecta a la NASA con soluciones comerciales de empresas estadounidenses para entregar cargas útiles científicas, de exploración y tecnológicas a la Luna, la superficie de la Luna y hacia la órbita lunar.
El grupo de instrumentos de la NASA a bordo del IM-1 llevará a cabo investigaciones científicas y demostrará tecnologías para ayudarnos a comprender mejor el entorno de la Luna y mejorar la precisión y seguridad del aterrizaje en las difíciles condiciones de la región lunar del polo sur, allanando el camino para futuras misiones de astronautas Artemis.
Las cargas útiles recopilarán datos sobre cómo la columna de gases de los motores interactúa con la superficie de la Luna y levanta polvo lunar, investigarán las interacciones de la radioastronomía y el clima espacial con la superficie lunar, probarán tecnologías de aterrizaje de precisión y medirán la cantidad de propulsor líquido en Nova- C, tanques de propulsor en la gravedad cero del espacio.
El módulo de aterrizaje Nova-C también llevará un conjunto de retrorreflectores que contribuirá a una red de marcadores de ubicación en la Luna que se utilizará como marcador de posición en las próximas décadas.
Los seis instrumentos que están volando hacia la Luna
1- LN-1 (demostración de navegación del Nodo Lunar 1): se trata de un pequeño experimento de hardware de vuelo del tamaño de un CubeSat, que integra funcionalidad de navegación y comunicación para una navegación autónoma que respalde futuras operaciones orbitales y de superficie. Investigador principal: Dr. Evan Anzalone, Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA.
2- LRA (Laser Retroreflector Array): una colección de ocho retrorreflectores que permiten un alcance láser de precisión, que es una medida de la distancia entre una nave espacial en órbita o aterrizaje y el reflector del módulo de aterrizaje. El LRA es un instrumento óptico pasivo y funcionará como marcador de ubicación permanente en la Luna durante las próximas décadas. Los LRA son económicos, pequeños y livianos, lo que permitirá a futuros orbitadores o módulos de aterrizaje lunares ubicarlos en la Luna. Investigador principal: Dr. Xiaoli Sun, Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA.
3- NDL (Navigation Doppler Lidar para detección precisa de velocidad y alcance): un sensor de descenso y aterrizaje basado en Lidar (detección de luz y alcance). Este instrumento funciona con los mismos principios del radar, pero utiliza pulsos de un láser emitido a través de tres telescopios ópticos. NDL medirá la velocidad del vehículo (velocidad y dirección), y la altitud (distancia a la superficie) con alta precisión durante el descenso hasta el aterrizaje. Investigador principal: Dr. Farzin Amzajerdian, Centro de Investigación Langley de la NASA.
4- RFMG (Medidor de Masa por Radiofrecuencia): medidor de propulsor de cohetes que se utiliza para medir la cantidad de propulsor de una nave espacial en un entorno espacial de baja gravedad. Utilizando tecnología de sensores, RFMG medirá la cantidad o masa de propulsores criogénicos en los tanques de Nova-C, proporcionando datos que pueden ayudar a predecir el uso de propulsores en futuras misiones. Investigador principal: Dr. Greg Zimmerli, Centro de Investigación Glenn de la NASA.
5- ROLSES (Observaciones de ondas de radio en la superficie lunar de la vaina fotoelectrónica): cuatro antenas y un sistema receptor de radio de baja frecuencia diseñados para estudiar el entorno dinámico de radioenergía cerca de la superficie lunar y determinar cómo interactúa la actividad natural y la generada por el hombre cerca de la superficie con investigaciones científicas. También detectará emisiones de radio del Sol, Júpiter y la Tierra, así como polvo que impacte en la superficie de la Luna. Investigador principal: Dr. Nat Gopalswamy, NASA Goddard.
6- SCALPSS (Cámaras Estéreo para Estudios de la Superficie de la Columna Lunar): es un conjunto de cuatro cámaras para capturar imágenes estéreo y fijas de la columna de polvo creada por el motor del módulo de aterrizaje cuando comienza su descenso a la superficie lunar hasta que el motor se apaga. Investigadora principal: Michelle Munk, NASA Langley.
Utilizando una técnica llamada fotogrametría estéreo, los investigadores de Langley utilizarán imágenes superpuestas de la versión de SCALPSS en Nova-C (SCALPSS 1.0) para producir una vista 3D de la superficie.
Estas imágenes de la superficie de la Luna no serán sólo una novedad sorprendente. A medida que aumentan los viajes a la Luna y crece el número de cargas útiles que aterrizan cerca unas de otras, los científicos e ingenieros deben poder predecir con precisión los efectos de los aterrizajes.