Científicos ciudadanos detectan un objeto celeste que se mueve a más de 1.9 millones de kilómetros por hora

Científicos ciudadanos detectaron un objeto débil y de rápido movimiento llamado CWISE J1249, en su versión corta, que se movía a una velocidad increíble. Las observaciones de seguimiento con varios telescopios terrestres ayudaron a los científicos a confirmar el descubrimiento, caracterizar el objeto y su hipervelocidad.

Ilustración artística donde se muestra una enana blanca hipotética (izquierda) que explotó como supernova. El objeto de la derecha es CWISE J1249, una estrella o enana marrón expulsada de este sistema como resultado de la explosión. Este escenario es una explicación del origen de CWISE J1249. Crédito: Observatorio WM Keck/Adam Makárenko

Los científicos ciudadanos utilizaron datos del telescopio WISE de la NASA, que más tarde se convirtió en la misión NEOWISE, para descubrir el objeto débil y de rápido movimiento que se alejaba de la Vía Láctea.

La mayoría de las estrellas conocidas orbitan pacíficamente alrededor del centro de la Vía Láctea. Pero los científicos ciudadanos que trabajan en el proyecto Backyard Worlds: Planet 9 de la NASA han ayudado a descubrir un objeto que se mueve tan rápido que escapará de la gravedad de la Vía Láctea y se lanzará al espacio intergaláctico. Este objeto hiperveloz es el primer objeto de este tipo que se encuentra con la masa de una estrella pequeña.

Backyard Worlds utiliza imágenes de la misión WISE (Wide Field Infrared Explorer) de la NASA, que cartografió el cielo en luz infrarroja entre 2009 y 2011. Se reactivó como NEOWISE (Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer) en 2013 y se retiró el 8 de agosto de 2024.

Detectando un objeto hiperveloz en la Vía Láctea

Hace unos años, Martin Kabatnik, Thomas P. Bickle y Dan Caselden, científicos ciudadanos veteranos de Backyard Worlds, detectaron un objeto débil y de rápido movimiento llamado CWISE J124909.08+362116.0 que avanzaba por sus pantallas en las imágenes de WISE.

Las observaciones de seguimiento con varios telescopios terrestres ayudaron a los científicos a confirmar el descubrimiento y caracterizar el objeto. Estos científicos ciudadanos son ahora coautores del estudio del equipo sobre este descubrimiento publicado en Astrophysical Journal Letters (una versión preliminar está disponible aquí).

No puedo describir el nivel de emoción”, dijo Kabatnik, un científico ciudadano de Núremberg, Alemania. “Cuando vi por primera vez lo rápido que se movía, estaba convencido de que ya lo habían informado”.

CWISE J1249 se aleja de la Vía Láctea a aproximadamente 1.9 millones de Km/h. Esa velocidad es aproximadamente 1.500 veces más rápido que la velocidad del sonido.

También destaca por su baja masa, lo que hace que sea difícil clasificarlo como un objeto celeste. Podría ser una estrella de baja masa o, si no fusiona hidrógeno de manera constante en su núcleo, se lo consideraría una enana marrón, lo que lo ubicaría en algún punto entre un planeta gigante gaseoso y una estrella.

Afortunadamente, este fugitivo cósmico se dirige hacia el centro de la Vía Láctea y no hacia nosotros. Sin embargo, el objeto viaja tan rápido que podría llegar a escapar de nuestra galaxia por completo. La increíble velocidad de este cuerpo estelar recién descubierto no es lo único fascinante del objeto, que actualmente se encuentra a unos 400 años luz de la Tierra.

El cuerpo estelar tiene una masa que es aproximadamente el 8% de la del Sol , u 80 veces la masa de Júpiter, lo que lo coloca justo en la línea divisoria entre una estrella y un fascinante grupo de objetos llamados "enanas marrones", a menudo (algo injustamente) etiquetados como "estrellas fallidas”.

-----------------

Referencia de la noticia:

Adam J. Burgasser et al, Discovery of a Hypervelocity L Subdwarf at the Star/Brown Dwarf Mass Limit. Arxiv