Oleaje extremo, causa daños y estragos en varias costas de Turquía
Desde la semana pasada el Servicio Meteorológico de Turquía, derivado de un tormenta ciclónica había previsto la presencia de fuerte oleaje durante varios días, tanto en la costa sur como en el norte del país.
Las olas gigantes provocadas por una tormenta ciclónica que impacto las playas y áreas portuarias del sur y norte de Turquía, hundieron embarcaciones y provocaron interrupciones en el transporte, causando también daños en infraestructura.
Estas condiciones de tiempo severo, afectaron negativamente la vida cotidiana en varias ciudades costeras. Los daños a navíos de acuerdo con diferentes medios locales son numerosos, algunos casos tuvieron pérdidas totales.
Mientras tanto hacia la costa norte del país, hubo el reporte de olas gigantes de hasta 10 metros de altura. Además, debido a la subida del nivel del mar, tras la Luna llena de Castor se vio favorecido con oleaje de mayor severidad, por lo tanto cientos de kilómetros de las costas con el Mar Negro, se desbordaron hacia las carreteras y decenas de transportistas tanto marinos como terrestres se vieron muy afectados.
Hacia la costa sur, una de las autopistas más transitadas y con mayores retrasos la D-400, fue golpeada de lleno por las olas gigantes provocadas por la fuerte tormenta, que dieron como resultado interrupciones al transporte mercantil obligando a los conductores a detenerse por varios tramos.
Uno de los principales inconvenientes fue el arrastre de piedras grandes hacia la carretera, esto evidentemente derivado de las olas grandes y poderosas. Equipos de policía y gendarmería trabajan en la rehabilitación de vías.
Daños severos en vialidades y estructuras
Como resultado del desbordamiento del mar, después de las fuertes lluvias las carreteras se inundaron y muchos lugares de trabajo, apartamentos y tiendas también quedaron cubiertos de agua. Sumado a esta severa eventualidad de oleaje, la lluvias eran constantes hasta el día de hoy y de ayer, esto incrementó el efecto de severas marejadas.
Los jardines de los sitios costeros se llenaron de agua, donde calles y avenidas quedaron inundadas. De acuerdo con medio locales, contaban cómo en algunos casos mensajeros motorizados quedaban bajo el agua perdiendo su mercancía. Las olas también dañaron las zonas comerciales y restaurantera de la parte costera del distrito de Yeniköy al noreste turco, uno destino popular entre turistas locales.
Incluso los vientos huracanados asociados al sistema tormentoso lograron hacer que el agua de mar fuera arrastrada a calles secundarias. En el comunicado de la Municipalidad Metropolitana de Izmir al sureste del país, se afirmó que el nivel del mar en la ciudad aumentó 1 metro.
Reactivación de drenajes
Derivado de la fuerte inundación, el arrastre de denso sedimento y varias rocas los equipos de policías, funcionarios de la dirección de transportación y bomberos están trabajando para drenar el agua.
Cientos de negocios en la playa resultaron dañados, por lo que se esta brindando el apoyo necesario, para drenar las coladeras y que los comerciantes puedan restablecer sus actividades.
Conforme se avanza en la rehabilitación de la costas, los equipos de carreteras toman precauciones de seguridad en las vialidades, además continúan los trabajos de limpieza de escombros y piedras.
En el centro de Giresun ciudad turística al norte Turquía, los charcos que se formaron en la carretera debido a las olas frente inundo por completo al antiguo edificio de la jefatura de policía, por lo que fue evacuado.