El poderoso huracán Lee es el primero de categoría 5 en esta temporada en el Atlántico
El huracán Lee ha alcanzado rápidamente la categoría 5 y es el primero de su tipo en esta temporada en el Atlántico. Se espera que se mueve al norte de Puerto Rico. No se descarta que llegue debilitado a las costas del noreste de Estados Unidos o Canadá.
El huracán Lee se ha convertido en el primer huracán de categoría 5 en aguas del océano Atlántico y avanzaba sobre aguas abiertas al norte del mar Caribe. Para alcanzar ese nivel, el máximo en la escala Saffir-Simpson que los califica, un huracán tiene que superar los 250 km/h de vientos sostenidos, y el nivel de la marea ciclónica estará por encima de los 5,5 metros.
Otros parámetros que se tienen en cuenta, son la presión atmosférica mínima que debe ubicarse por debajo de los 930 hPa. De acuerdo a información proporcionada por el National Hurricane Center (NHC) de los Estados Unidos, Lee registraba ráfagas sostenidas de 260 km/h con un valor de presión central de 928 hPa y se movía al noroeste a una velocidad de 22 km/h. Se espera que se mueva al norte de Puerto Rico que podría verse afectadas fundamentalmente por parte de su banda de tormentas, y por marejadas destructivas.
Se espera que para el martes próximo Lee se encuentre ubicado al norte de República Dominicana y comience a virar en su trayectoria hacia el norte, pudiendo pasar luego muy cerca de Bermudas. A partir de allí los caminos que estiman los diferentes modelos que se utilizan para su pronóstico indican que finalmente podría hacer tierra en un abanico que va desde el noreste de Estados Unidos hacia Canadá. Por caso, el modelo europeo lo ubica tocando tierra, ya con menos intensidad, sobre la costa de Maine, en Estados Unidos. Pero sobre ese punto la incertidumbre es aún muy alta.
Sorprende su rápida intensificación
De acuerdo a lo reportado por Associated Press, no se prevé que Lee toque tierra en su trayectoria sobre el norte del mar Caribe, aunque los meteorólogos advirtieron de posibles condiciones de tormenta tropical en algunas islas. Los expertos señalaron que era demasiado pronto para hacer estimaciones de precipitaciones y ráfagas de viento.
El huracán de categoría 5, se encontraba a 1.135 kilómetros de las Islas de Barlovento norteñas y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 22 km/h (14 mph). Según lo estimado por el NHC, se esperaban olas peligrosas en las Antillas Menores este viernes y durante el fin de semana en las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Puerto Rico, La Española, Bahamas y las Bermudas.
Esta es la primera vez desde que hay registros de este tipo de sistemas, que las siete cuencas oficiales donde se desarrollan ciclones tropicales han producido una tormenta de categoría 5 en el mismo año. Otra cosa que sorprende es la rapidez con la que se ha desarrollado Lee, que pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de la máxima categoría en menos de 48 horas, con un desarrollo vertiginoso en las últimas 24 horas, donde finalmente desarrolló su ojo.
Varios escenarios posibles
La temporada de huracanes en el Atlántico ha entrado en su momento culminante, y ahora detrás de Lee ya se ha formado Margot con categoría de tormenta tropical. Se ha desarrollado sobre las islas de Cabo Verde y avanza al noroeste. Se espera que siga su camino sobre mar abierto, y que el domingo a la noche alcance la categoría de huracán menor.
Según la opinión de meteorólogos consultados por CBS, aunque aun es demasiado temprano para saber si Lee tocará tierra y dónde, si se pueden esbozar algunos escenarios posibles. Uno de ellos sería la formación de un frente frío en la costa este de los Estados Unidos que pudiese atrapar a la circulación de Lee y lo empujaría hacia el norte contra la costa, provocando tormentas en las zonas costeras de ese país.
Por otro lado, si no se formara ningún frente frío, Lee podría permanecer en el mar durante más tiempo hasta llegar a Terranova y Labrador, en Canadá. Para entonces, podría haberse debilitado considerablemente porque estaría transitando sobre aguas más frías, aunque con poder como para ocasionar daños importantes tanto por las lluvias como por la intensidad del viento.