Pronóstico El Niño: fenómeno se estabiliza y se mantendría en fase moderada
Una reciente actualización sobre la predicción de El Niño Oscilación del Sur, indica que las condiciones del fenómeno continúan los próximos meses, manteniéndose estable.
Hace pocos días, el International Research Institute for Climate and Society (IRI) de la Universidad de Columbia publicó una nueva discusión acerca del pronóstico de El Niño Oscilación del Sur (ENOS). Si bien desde comienzos de octubre se habla de un evento históricamente fuerte para los próximos meses, esta nueva discusión le agrega otro contexto.
Dentro de los aspectos más generales podemos destacar que, a mediados de octubre de 2023 las condiciones de El Niño en el Pacífico Ecuatorial Central Oriental se han estabilizado y se ha determinado que estaríamos bajo un evento moderado de El Niño. Veamos más detalles del pronóstico.
Condiciones actuales de ENOS
La anomalía de temperatura superficial del mar (TSM) para El Niño 3.4 durante la temporada julio-septiembre de 2023 fue de +1,3 °C, y para solo el mes de septiembre de 2023 fue de +1,53 °C. La anomalía semanal del pasado 11 de octubre en la región Niño 3.4 fue de +1,5 °C, lo que sugiere que el Pacífico tropical está experimentando condiciones de El Niño de intensidad moderada.
Si ejemplificamos estos valores, se aprecia que los índices de oscilación del sur tradicional y Ecuatorial están ambos en el rango de El Niño. Al 16 de octubre el último valor observado al índice de oscilación del sur tradicional fue de -9,4.
Los vientos del este en niveles bajos se han registrado más débiles de lo normal cerca de la línea internacional de cambio de fecha, mientras que casi normal se registraron sobre el Pacífico Ecuatorial Tropical Oriental.
Los vientos en los niveles superiores del este, se apreciaron débiles sobre el Pacífico Ecuatorial Central Occidental. Se observó también nubosidad por encima del promedio sobre el océano Pacífico Central y Occidental junto con convección por debajo de lo normal sobre Indonesia en el océano Pacífico Ecuatorial.
Las temperaturas subsuperficiales son actualmente más cálidas que el promedio, sin embargo, recientemente ha habido un inicio de temperaturas superficiales anormales frías aisladas, entre los 130º O y 120º O a unos 50 a 150 m de profundidad.
Previsión de ENOS para los próximos meses
El pronóstico de IRI indica que, para el resto de la primavera y hasta el trimestre febrero, marzo y abril de 2024 existe la probabilidad de más del 95% de que continúen las condiciones de El Niño, mientras que la probabilidad de condiciones neutrales durante el mismo período es muy bajo, solo el 1% en el trimestre enero, febrero y marzo de 2024.
Sin embargo, en el trimestre mayo, junio y julio 2024 las posibilidades de un retorno a condiciones neutrales aumentan hasta aproximadamente el 58%, por lo que podría convertirse en esa categoría a partir de entonces.
Respecto a un nuevo desarrollo de La Niña, las posibilidades de que se produzca nuevamente son casi nulas durante la mayor parte del período analizado, pero aumentan hacia el invierno del hemisferio sur al 8% en el trimestre mayo, junio y julio y al 22% en el trimestre junio, julio y agosto de 2024.