¿Qué es la alerta de megaterremoto que Japón activó por primera vez en estas horas?
Nueve personas resultaron heridas este jueves en un sismo de magnitud 7,1 en la región sur. La advertencia es la primera emitida según las nuevas reglas elaboradas después del terremoto, tsunami y desastre nuclear de 2011.
Los científicos especializados en terremotos de Japón han advertido de la posibilidad de un próximo "megaterremoto" después de que 9 personas resultaran heridas este jueves en uno de magnitud 7,1 en la región sur.
La advertencia de la Asociación Meteorológica de Japón (JMA) es la primera emitida según las nuevas reglas elaboradas después del terremoto, tsunami y desastre nuclear de 2011 que mató a alrededor de 18500 personas.
Japón, un país con sismicidad muy alta
Los semáforos y los automóviles se sacudieron y los platos se cayeron de los estantes durante el temblor del jueves frente a la isla sureña de Kyushu, pero no se reportaron daños graves, informó AFP.
La Agencia de Gestión de Incendios y Desastres dijo que nueve personas resultaron heridas, incluidas varias que fueron golpeadas por la caída de objetos.
Incluso en el caso de temblores de mayor magnitud, el impacto suele estar contenido gracias a técnicas de construcción avanzadas y procedimientos de emergencia bien practicados.
El gobierno ha dicho anteriormente que hay una probabilidad de aproximadamente el 70 % de que se produzca un megaterremoto en los próximos 30 años. Podría afectar una gran franja de la costa del Pacífico de Japón y amenazar unas 300.000 vidas en el peor de los casos, dicen los expertos.
¿Qué indica la advertencia de megaterremoto?
El "aviso de megaterremoto" de la JMA advierte que "si en el futuro se produjera un gran terremoto, se generarían fuertes temblores y grandes tsunamis".
"La probabilidad de que se produzca un nuevo gran terremoto es mayor de lo normal, pero esto no es una indicación de que definitivamente ocurrirá un gran terremoto durante un período de tiempo específico", añadió.
El aviso se refiere a la zona de subducción de la fosa de Nankai, situada entre dos placas tectónicas en el Océano Pacífico, donde en el pasado se han producido terremotos de gran magnitud, a menudo en pares, con magnitudes de ocho e incluso nueve.
Esto incluyó la de 1707 (hasta 2011, la más grande registrada), cuando el monte Fuji entró en erupción por última vez, en 1854, y luego un par en 1944 y 1946.
En 2011, un enorme terremoto submarino de magnitud 9,0 en el noreste de Japón desencadenó un tsunami que dejó alrededor de 18.500 personas muertas o desaparecidas.
Provocó la fusión de tres reactores en la planta nuclear de Fukushima, causando el peor desastre de posguerra de Japón y el accidente nuclear más grave desde Chernóbil.
"Si bien es imposible predecir un terremoto, la ocurrencia de un terremoto generalmente aumenta la probabilidad de que ocurra otro", dijeron los expertos de Earthquake Insights. Pero añadieron que incluso cuando el riesgo de un segundo terremoto es elevado, "siempre es bajo".