¿Qué podría generar El Niño? Eventos extremos de calor y frío en nuestro planeta
Mucho se ha hablado del calor en el planeta, causando miedo en la población. Pero debemos saber las causas y que también, el frío sigue existiendo.
Como en cada verano desde hace un par de años, los alarmistas del calentamiento global están ansiosos de ver una anomalía cálida térmica, representada en mapas con color rojo, para comenzar a decir que el planeta está caliente y que no hay vuelta atrás, haciendo alusión a una crisis climática. ¿Qué tan cierto es esto?, ¿el frío ha dejado de existir?
Por supuesto, la temperatura a nivel global se ha venido incrementando en las últimas décadas, si se compara con un periodo más frío que el actual. Como sabemos, nuestro planeta ha pasado por eras de hielo y cálidas, resaltando actualmente la acción humana y El Niño es un factor importante para tener estos extremos y, debo decir, apenas comienzan.
Récords de calor en días recientes
Desde que julio inicio, el calor fue aumentando en varias zonas del hemisferio norte y vaya, es algo normal por la mayor incidencia de radiación solar, pero se sumó un Atlántico norte más caliente de lo normal, El Niño y una corriente en chorro ondulante (viento fuerte a más de 10 km de altitud), así como cada año el incremento de la población y zonas urbanas.
El domingo 16 de julio, en la provincia de Xinjiang, China se registró el valor más alto en toda su historia sobre la ciudad de Sanbao alcanzando 52.2 °C. En este sitio, resalta ser una zona desértica y con una altitud por debajo del nivel del mar, hasta los -100 metros, factores perfectos para tener temperaturas así de elevadas.
En Europa, la mitad sur del continente está experimentando también una ola de calor, aire cálido y seco procedente de África y fortalecido con un Mediterráneo caliente y grandes concentraciones poblaciones en la zona. Decimomannu, Sardinia, Italia ha reportado 46.2 °C cuya altitud es de 10 metros en promedio y cerca de África, similar a China con factores ideales para un calor extremo.
Desiertos y sobre población, las grandes causas
Por último, en el Desierto de la Muerte en California también el calor ha sido extremo, alcanzando 53.9 °C en Saratoga, Spring, pero sin ser un nuevo récord, donde siguen vigentes los 56.7 °C en 1913, ¡sí, hace más de 100 años había más calor que ahora! De acuerdo con los pronósticos, aunque el calor seguirá al suroeste de Estados Unidos, sería de menor intensidad.
Así pues, estos valores verdaderamente extremos obedecen a una condición local por ser desierto, más población o una altitud muy baja, y no sólo a gases de efecto invernadero como nos hacen creer. Conforme El Niño se fortalezca, los eventos seguirán siendo extremos, incluso podrían ser más para el 2024 cuando lo relevante, después de un invierno frío, podría ser el calor.
Anticiclones, no domos, son los responsables atmosféricos
En las escuelas de meteorología y afines, los primeros temas que se enseñan son los relacionados con la presión atmosférica, la cual rige a los sistemas atmosféricos. Las bajas presiones (ciclones) se relacionan con tiempo nublado-lluvioso y las altas presiones (anticiclones) con tiempo soleado y seco, aunque claro, hay excepciones.
Los anticiclones en verano normalmente se relacionan con incremento del calor donde se posicionan y, al ser naturalmente de lento movimiento – sistemas de bloqueo – pueden favorecer olas de calor, como las que estamos viviendo actualmente. Al tener un lento o nulo movimiento este tipo de sistemas, se le llama alta de bloqueo, siendo algo muy característico.
Si bien, un anticiclón profundo tiene la característica de encerrar el aire, expandirse y calentarse dando forma a un domo o cúpula, no es así de perfecto, y tiene zonas donde puede haber hundimientos. Este término de “domo” ha quedado ideal para sobrealarmar en esta época, sin ser algo correcto; es como si a un huracán le llamaran ahora “ciclón extraterrestre”, como lo hicieron en invierno con tormenta potentes mal llamadas “ciclón bomba”.
El frío sigue y seguirá existiendo en nuestro planeta
Mientras crece el miedo en la población gracias a todas las publicaciones del calor, el cual según, nos matará o que ya no hay forma de remediarlo, la circulación atmosférica les da una cachetada con guante blanco a todas esas personas. El calor se está compensando con otras zonas más frescas o frías asociadas a la contraparte del anticiclón, el ciclón o bajas presiones.
Como ya se mencionó en otra entrega, la Antártida registró -80.5 °C la semana pasada, y aun así hay menos hielo en la zona, entonces ¿si hay frío porque no se ha congelado más? Al norte de Siberia en Cape Chelyuskin, se registraron -3.8 °C siendo un valor récord en pleno verano, así como 0.9 °C en Khatangam Rusia.
En Perrito Moreno, al sur de Argentina, se alcanzó una mínima de -22.5 °C el 17 de julio, dejando sin coloración en la escala de los mapas del SMN de ese país; al día siguiente, se reportaron -16 °C. En Sudáfrica nevó después de no hacerlo en más de una década. Así pues, podría seguir mencionando muchas zonas o ciudades con frío en verano, cosa que en medios nunca se hablará.