Rápida intensificación del huracán Helene causa preocupación por inminente arribo a las costas de Estados Unidos
El excesivo calor que las aguas del Golfo de México está aportando a los huracanes que pasan, o se forman, en esta región los está haciendo más violentos. Esto es lo que se prevé para las costas de Estados Unidos.
El mensaje en el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), perteneciente a la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), es categórico:
"Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben apresurarse hasta su finalización".
Esta sentencia nace a raíz de la rápida intensificación del huracán Helene a categoría 2, al que se prevé "un fortalecimiento adicional significativo antes que toque tierra en Florida", indican en su aviso público emitido en la mañana de este jueves 26 de septiembre.
Los efectos previstos ante el avance, intensificación y arribo del sistema tropical llevaron a los organismos meteorológicos de Estados Unidos a emitir una serie de avisos:
- está vigente un aviso por marejada ciclónica para Mexico Beach hacia el este y hacia el sur hasta Flamingo, Tampa Bay y Charlotte Harbor.
- se encuentra vigente un aviso de huracán para Anclote River a Mexico Beach, una vigilancia de huracán para el tramo de Englewood a Anclote River, incluyendo Tampa Bay
- existe un aviso de tormenta tropical para los sectores de Cayos de Florida, incluyendo los Dry Tortugas; Flamingo a Anclote River, incluyendo Tampa Bay; Al Oeste de Mexico Beach hasta la Línea del Condado de Okaloosa/Walton; Flamingo hacia el norte a Little River Inlet; Lake Okeechobee; Provincias cubanas de Artemisa, Pinar del Rio, y la Isla de Youth
Una de las principales preocupaciones, además del pronóstico de intensas lluvias y fuertes vientos, se asocia a la marejada ciclónica que podría dejar el avance del huracán Helene sobre la Península de Florida.
El NHC alerta a algunos sectores en donde la altura del mar podría alcanzarían los 4,5 a 6 m sobre la costa. Esto es el equivalente a la altura de una casa habitación de 2 a 3 pisos.
Además de la altura del agua, el oleaje intenso arrastraría objetos, escombros, piedras y arena que podrían causar afectaciones severas a quienes se queden en las proximidades de las áreas bajo estos avisos.
Huracán Helene alcanzaría categoría 3
Según en pronóstico/advertencia número 12 emitido por el NHC, el huracán Helene alcanzaría vientos máximos sostenidos de 100 nudos (185 km/h) sostenidos y ráfagas de 120 nudos ( 222 km/h) en la tarde de este jueves 26, elevándolo a la categoría 3.
Entre los daños que un huracán de categoría 3 podría causar están:
- las casas bien construidas pueden sufrir daños importantes o la pérdida de la cubierta del techo y los frontones;
- muchos árboles se romperán o arrancarán de raíz, lo que bloqueará numerosas carreteras;
- la electricidad y el agua no estarán disponibles durante varios días o semanas después de que pase la tormenta.
Aunque la temporada de huracanes tuvo un comienzo muchísimo más calmo, el peak de la actual temporada está siendo extremamente intenso. El huracán Helene es apenas más uno de los protagonistas de la temporada que adquiere poder de la intensa fiebre que abruma las aguas de los océanos tropicales.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Centro Nacional de Huracanes de los EE. UU. Aviso Público. Pronóstico/Aviso número 12.
- Servicio Nacional de los EE. UU. Escala de vientos huracanados Saffir-Simpson.