Reino Unido: ¡el país ha sido invadido por una nueva especie de araña saltarina!
Esta nueva especie, originaria del Caribe, ha encontrado claramente el clima anglosajón de su agrado...
Los científicos han descubierto recientemente una nueva especie de araña en el sur de Inglaterra. Se cree que su migración se ha visto facilitada por el cambio climático. Los investigadores aseguran que esta especie no es venenosa para el ser humano. No obstante, está atrayendo mucha atención.
¿Qué está pasando en el mundo en este momento? ¿Hay una invasión general de arañas? Porque varias ciudades de EE.UU. han estado recientemente en alerta por invasiones de arañas exóticas gigantes. Es suficiente para que la gente entre en pánico. Ahora le toca el turno a Europa, y más concretamente a las regiones meridionales del Reino Unido.
Durante un censo biológico realizado por la Sociedad Aracnológica Británica en Penryn, Cornualles (Inglaterra) en 2023, los investigadores identificaron por primera vez una especie de araña autóctona del Caribe. Lejos de la gigantesca araña exótica que invade Estados Unidos, esta especie es diminuta y no mide más de 3 a 4 mm de longitud.
Científicamente denominada Anasaitis milesae, esta especie de araña saltarina es completamente inofensiva. Como la mayoría de las arañas, ésta no es venenosa, pero como todos los animales, se defiende mordiendo cuando se siente amenazada. Dado su tamaño, su mordedura parece insignificante... ¿Cómo llegó del Caribe al Reino Unido?
Según los científicos, viajó gracias al comercio internacional. Por su diminuto tamaño, podría haber cabido fácilmente en maletas o haber sido transportado en contenedores marítimos internacionales. Y es evidente que disfrutaba del clima anglosajón. No es el único animal e insecto que viaja de este modo; el avispón asiático también se introdujo así.
Como consecuencia del cambio climático, las invasiones de insectos son cada vez más frecuentes. El clima más suave de las regiones portuarias del Reino Unido está favoreciendo el asentamiento de estos nuevos especímenes. Anasaitis milesae no es la única especie que ha llegado recientemente al país.
Los especialistas también han observado en Londres una araña mediterránea llamada Zoropsis spinimana, o falsa araña lobo. Otra especie identificada en el sur del Reino Unido es Segestria florentina. Esta araña tiene la particularidad de que sus colmillos son verdes. A diferencia de las especies caribeñas, estas 2 especies tienen un tamaño imponente y una mordedura dolorosa. Al igual que la Anasaitis milesae, no son peligrosas para el ser humano.
Pero también pueden suponer una amenaza para la biodiversidad local. Las especies introducidas compiten con las locales por los recursos alimenticios y los hábitats. Y pueden ser portadoras de nuevos parásitos o enfermedades", explica Helen Smith, Jefa de Conservación de la Sociedad Aracnológica Británica, al medio británico The Guardian.