¿Podría el derretimiento del hielo despertar los cien volcanes inactivos bajo la Antártida? Los científicos investigan
¿Qué pasaría si los volcanes inactivos de la Antártida despertaran? Este es el temor de algunos científicos, debido al derretimiento del hielo relacionado con el calentamiento global.
Ya conocemos el impacto del actual calentamiento global en el derretimiento del hielo en los polos. Lo más preocupante es que este derretimiento del hielo en la Antártida (cerca del Polo Sur) podría despertar el centenar de volcanes actualmente dormidos bajo la capa de hielo. Los científicos están llevando a cabo la investigación utilizando instrumentos muy precisos.
Una expedición al monte Erebus
La Antártida, un continente completamente blanco cubierto de hielo, contiene más de 100 volcanes, uno de los cuales, el Monte Erebus, está situado a sólo cuarenta kilómetros de una estación de investigación: práctico para explorarlo y tratar de estimar cómo el derretimiento del hielo podría afectar la actividad volcánica en el futuro. Un equipo de investigadores realizó una expedición allí recientemente.
Este volcán, bien despierto y en erupción desde hace 52 años, ha sido objeto de investigaciones desde los años 1960, pero fue necesario sustituir los sismógrafos presentes en su cima, defectuosos a causa del viento, para poder analizar con precisión la actividad sísmica y, consecuentemente, los movimientos del magma profundo.
Con estos instrumentos más eficientes, los científicos descubrieron que el sistema de magma Erebus se extendía 150 kilómetros dentro del manto terrestre. Es gracias al lago de lava que tiene el volcán (a diferencia de sus primos) que puede liberar la enorme presión contenida bajo tierra: el lago actúa como una válvula desde hace miles de años.
Monte Waesche, ¿el primero en despertar?
El monte Erebus intriga a los geólogos porque la presión en su interior parece aumentar durante ciclos largos, lo que afecta a los flancos del volcán. Aún no sabemos qué empuja a este volcán a crear enormes burbujas de gas que expulsan periódicamente lava del cráter. Pero además del Monte Erebus, otros volcanes inactivos preocupan a los investigadores.
El monte Waesche, considerado inactivo o incluso extinto, es objeto de toda la atención, sobre todo porque el hielo a su alrededor se está derritiendo. Sin embargo, cuanto más se derrita el hielo en sus lados, más gases contenidos en el magma se escaparán, lo que podría provocar erupciones. Cuando los glaciares se reducen, la actividad volcánica se intensifica, coinciden los vulcanólogos.
El 90% de las erupciones del monte Waesche, inactivo desde hace 100.000 años, tuvieron lugar, según los análisis, entre edades de hielo, cuando las temperaturas eran suaves y la capa de hielo más fina. Ahora queda por ver a qué nivel de derretimiento del hielo se despertará, así como el centenar de volcanes que aún están inactivos. El futuro del planeta parece candente, incluso explosivo.