El 2023 será el año más cálido registrado de la era industrial, asegura reciente informe de la OMM
El 2023, marca un hito en la historia climática. El aumento de gases de efecto invernadero, temperaturas récord de la superficie del mar y la disminución del hielo marino en la Antártica subrayan la urgencia de abordar el cambio climático.
El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indica que 2023 está en camino de ser el año más cálido registrado, con temperaturas aproximadamente 1,4 °C por encima del promedio preindustrial. La diferencia con los años previamente más cálidos, 2016 y 2020, es tal que es improbable que los datos de los últimos dos meses del año cambien esta clasificación.
El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, ha destacado que estamos alcanzando niveles récord en concentraciones de gases de efecto invernadero, temperaturas globales, subida del nivel del mar y reducción del hielo marino en la Antártica.
"No son meras estadísticas. Corremos el riesgo de perder la oportunidad de salvar nuestros glaciares y frenar el aumento del nivel del mar. No podemos volver al clima del siglo XX, pero debemos actuar ahora para limitar los riesgos de un clima cada vez más inhóspito en este siglo y en los venideros", sostuvo Taalas.
Datos que evidencian a 2023 como el más cálido
Los fenómenos meteorológicos extremos están causando estragos en vidas y medios de subsistencia todos los días, lo que subraya la necesidad de servicios de alerta temprana para proteger a la población mundial.
En la actualidad, los niveles de dióxido de carbono (CO₂) son un 50% más altos que en la era preindustrial, y debido a su larga vida útil, se espera que las temperaturas sigan aumentando durante muchos años. Además, la tasa de aumento del nivel del mar entre 2013 y 2022 es más del doble que la registrada durante la primera década de la era satelital (1993-2002), debido al continuo calentamiento de los océanos, la fusión de glaciares y capas de hielo.
Al final del invierno en el hemisferio sur, la extensión máxima anual del hielo marino antártico alcanzó un mínimo histórico, con 1 millón de km² menos que el mínimo anterior, una superficie mayor que Francia y Alemania juntas. Además, la temporada de deshielo de los glaciares en América del Norte y Europa fue extremadamente intensa, con los glaciares suizos perdiendo cerca del 10% de su volumen residual en los últimos dos años.
El informe destaca también el impacto global del cambio climático y sus efectos socioeconómicos, especialmente en la seguridad alimentaria y los desplazamientos de población. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que las comunidades de todo el mundo han sufrido incendios, inundaciones y temperaturas extremas este año, por lo que los récords de calor deberían ser una llamada de atención para los líderes mundiales.
Guterres afirmó que, tenemos la hoja de ruta para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 °C y evitar un caos climático. Sin embargo, instó a los líderes a comprometerse en la COP 28, a establecer expectativas claras para la próxima ronda de planes de acción climática, a colaborar y aportar los fondos necesarios, a triplicar la capacidad de generación de energía mediante fuentes renovables, a duplicar la eficiencia energética y a eliminar progresivamente los combustibles fósiles.
En 2022, se pudo apreciar que la capacidad de energías renovables aumentó casi un 10%, destacando la energía solar y eólica, por lo que si hay caminos para evitar una catástrofe mundial, solo falta la voluntad.
Referencia de la noticia:
Organización Meteorológica Mundial. Estado provisional del clima global 2023 (2023)