Última información: inminente impacto del histórico huracán Milton, con daños que pueden ser catastróficos en Florida
Milton mantenía vientos sostenidos de 215 km/h, a pocas horas de tocar tierra en la costa oeste de la península con categoría mayor. Te contamos las últimas actualizaciones y los potenciales riesgos que enfrenta la población.
Horas cruciales se viven en Florida (Estados Unidos) con la llegada de uno de los ciclones tropicales más peligrosos de la historia reciente. Milton tocará tierra esta noche de miércoles en el oeste de la península como un huracán de categoría mayor y extremadamente peligroso.
Días atrás nadie imaginaba este escenario. Es que Milton sufrió el último lunes una intensificación pocas veces vista mientras se movía por las cálidas aguas del Golfo de México, pasando de categoría 1 a categoría 5 en cuestión de 12 horas, con vientos sostenidos del orden de 285 km/h.
Milton aumentó más del doble de esta definición durante el lunes, a un ritmo similar al de Wilma y otra tormenta récord, el huracán Félix en 2007, de acuerdo a lo indicado por The New York Times.
Milton alternó entre categoría 4 y 5 en las últimas horas
Durante el martes, Milton se debilitó ligeramente al iniciar el típico proceso de reemplazo de la pared de su ojo que caracteriza a los grandes ciclones tropicales, aunque luego volvió a cobrar categoría 5 en la tarde con vientos sostenidos de 270 km/h.
Este miércoles, al retornar a categoría 4, parecía que el huracán entraba de nuevo en un proceso de reemplazo de su ojo, previo al impacto sobre la costa oeste de Florida informó BCC.
¿Qué es el reemplazo de la pared del ojo en un huracán con Milton?
La pared del ojo es una de los tres grandes partes que forman parte de la estructura de los ciclones tropicales de categoría mayor: las otras partes son el ojo propiamente, y las bandas externas de lluvias.
La pared del ojo es precisamente el área más cercana al ojo. "consiste en un anillo de altas tormentas eléctricas que producen fuertes lluvias y, por lo general, los vientos más fuertes", explica el National Hurricane Center (NHC) sobre esta zona del huracán.
Los cambios en la estructura del ojo o su pared pueden hacer que los vientos de un ciclón sean más fuertes o débiles. "El ojo puede crecer o reducir su tamaño y se pueden formar paredes dobles", señala el NHC. A medida que los huracanes se intensifican, las paredes del ojo se vuelven más estrechas e intensas hasta que alcanzan la fuerza máxima para la energía disponible.
En este punto, puede comenzar a formarse una nueva pared del ojo en el exterior de la pared interna del ojo anterior, cortando el combustible para la pared interna y eventualmente provocando su desaparición.
Cuando los huracanes pasan por este proceso, que generalmente sucede mientras están fortaleciéndose, dejan de ganar fuerza momentáneamente. Esto puede tardar entre 12 y 18 horas o incluso hasta dos o tres días en completarse, y estos ciclos pueden ocurrir varias veces la vida de un ciclón tropical, explica BBC.
La última información sobre el huracán Milton y los potenciales riesgos catastróficos
El más reciente Aviso Publico emitido por el NHC a la hora de elaborar este informe era de las 14 horas local del miércoles 9, el cual indicaba que Milton se encontraba avanzando como categoría 4 con vientos sostenidos de 215 km/h, en movimiento hacia el noreste a una velocidad media de 26 km/h, y encontrándose a 240 km al sudoeste de Tampa.
De acuerdo al parte oficial, en la trayectoria de pronóstico, el ojo de Milton tocará tierra a lo largo de la costa oeste y centro de Florida esta noche, cruzará la península de Florida durante la madrugada y temprano en el jueves, y se moverá frente a la costa este de Florida sobre el Océano Atlántico oeste el mismo día.
Se espera que Milton permanezca como huracán mayor extremadamente peligroso cuando alcance la costa oeste y centro de Florida esta noche, y permanezca con fuerza de huracán mientras se mueva a través de la península de Florida durante el jueves.
Sumado a velocidades de viento con intensidad de huracán (más de 120 km/h) en las zonas cercanas al impacto del ojo del ciclón en tierra, tambien las lluvias copiosas con riesgo de inundaciones repentinas y catastróficas son otro de los principales riesgos asociados.
Se estiman valores de precipitación de 150 a 300 mm en la banda central de la península de Florida que recorrería Milton, con acumulaciones puntualmente superiores a 450 mm en cuestión de 24 horas.