Un asteroide del tamaño de un autobús acaba de rozar la Tierra: 'más cerca que los satélites geoestacionarios'
Hay numerosos asteroides vagando por el espacio, muchos de ellos viajando por el universo y permaneciendo siempre lejos de nuestro planeta. Algunos pueden acercarse de vez en cuando a la Tierra, por lo que se los vigila constantemente.
Nuestro sistema solar está lleno de cuerpos celestes, algunos muy grandes, como los planetas, otros mucho más pequeños, como los asteroides y los cometas.
Incluso estos pequeños objetos no permanecen inmóviles en el espacio sino que viajan por el universo y durante su vida pueden pasar cerca de cuerpos más grandes o incluso impactar con ellos.
La importancia de los programas de defensa planetaria
Dependiendo del tamaño del asteroide, esto puede suponer un gran peligro para el planeta afectado. El tamaño del objeto es un factor determinante importante, porque en el caso de los asteroides pequeños, estos pueden destruirse por completo al atravesar nuestra atmósfera.
Por esta razón, muchas naciones han desarrollado programas de defensa planetaria para observar y monitorear los movimientos de estos objetos. La NASA pasó al siguiente nivel y en 2022, gracias a la misión DART (Double Asteroid Redirection Test), logró impactar el asteroide NEO Dimorphos, desviando ligeramente su trayectoria.
Dicho esto, hay que subrayar que lo que ocurrió recientemente, el 9 de mayo, fue un paso cercano sin obviamente ningún impacto sobre nuestro planeta, no causó ningún problema, a pesar de que sólo había sido observado un día antes de su paso cercano, el 8 de mayo.
NEO 2024 JT3, un asteroide cercano a la Tierra de tipo Apolo, rozó la Tierra, avanzando sobre el Polo Norte a una distancia de apenas 24710 km (menos de 0,70 LD, o Distancias Lunares), menos de la distancia a la que están posicionados los satélites geoestacionarios, que orbitan a casi 36.000 kilómetros y a una velocidad que ha alcanzado picos de más de 10 km/s.
Las dimensiones de este asteroide son considerables, podemos compararlas con las de un autobús, de hecho tiene un diámetro estimado entre 3,9 metros y 8,7 metros.
Se trata del asteroide número 41 desde principios de año que pasa cerca de la Tierra a una distancia inferior a la Distancia Lunar, es decir, la distancia media entre nuestro planeta y la Luna, estimada en 384 400 km, o aproximadamente 0,002570 Unidades Astronómicas (UA). El cuarto solo este mes.
Además, 2024 JT3 también realizó el tercer paso más cercano del año, después del asteroide 2024 HA, que pasó a solo 0,040 LD el 16 de abril, y el asteroide 2024 GJ2 que se acercó a una distancia de 0,49 LD el 11 de abril.
¿Qué es un asteroide NEO?
El término NEO es el acrónimo de Near-Earth Object, es decir, un objeto cercano a la Tierra. Esta nomenclatura se utiliza para referirse a aquellos objetos del sistema solar cuya órbita puede cruzar la de la Tierra. Todos los NEO tienen la distancia del perihelio, es decir, el punto de mayor distancia al Sol, inferior a 1,3 UA.
Los NEO pueden ser asteroides, cometas o sondas. Todos los asteroides cercanos a la Tierra, una vez observados, son registrados y catalogados por el Minor Planet Center, organización que recibió esta tarea directamente de la Unión Astronómica Internacional.