Un astronauta logra manejar un perro robótico desde la Estación Espacial Internacional
Un experimento de control remoto logró controlar un novedoso robot de cuatro patas. Parece que los perros seguirán siendo los mejores amigos del hombre, incluso en otros planetas.
El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) alcanzó un nuevo hito esta semana: el astronauta sueco Marcus Wandt, desde la Estación Espacial Internacional (ISS), logró comandar el trabajo de tres robots ubicados en el Centro de Robótica y Mecatrónica de la Agencia Espacial Alemana (DLR), en Oberpfaffenhofen, Alemania.
Uno de los robots es un modelo innovador. Se llama Bert y tiene forma de perro. Es capaz de explorar terrenos sinuosos gracias a su locomoción basada en piernas. Tiene 16 sensores de posición, pesa 3 kilos y se desplaza a 0,8 km/h.
Según explica el Centro Espacial Alemán, Bert es una “primicia mundial en telerobótica”, porque hasta ahora los astronautas sólo han controlado remotamente robots impulsados por ruedas.
“El sistema robótico de cuatro patas Bert es una plataforma para investigar la locomoción biológica. El objetivo del sistema es comprender los patrones locomotores y transferirlos de la naturaleza a los sistemas robóticos”, explica el sitio de DLR.
Wandt, desde 40 mil metros de altura, logró que Bert se moviera en el laboratorio con distintos tipos de pasos y explorara terrenos ondulados y cuevas dispuestas para el experimento. Mientras tanto, el astronauta operaba otros dos robots, el Rollin' Justin y el Interact Rover.
El experimento, llamado “Surface Avatar”, busca comprender cómo los retrasos en el tiempo afectan el control de los robots durante las misiones espaciales.
"Esto se debe a que mi llamada de radio proviene primero de la ISS a White Sands, en Estados Unidos", explicó Matthias Maurer, astronauta de la Agencia Espacial Alemana. “De allí va a Houston en la NASA. Desde allí se enviará a Múnich, donde se encuentra nuestro centro de control”.
Trabajo robótico colaborativo
"Las futuras estaciones en la Luna y Marte, incluidos los hábitats de los astronautas, serán construidas y mantenidas por robots que operarán bajo la guía de los astronautas”, dijo Alin Albu-Schäffer, director del Instituto de Robótica y Mecatrónica del DLR.
Pero si la colaboración humana de por sí tiene dificultades, la coordinación entre robots abre toda una gama nueva de desafíos.
Por eso, esta serie de experimentos se inició en julio de 2023, cuando Wandt, desde el espacio, coordinó el trabajo conjunto entre el robot humanoide Rollin' Justin y el Interact Rover. Juntos lograron instalar un tubo corto de medición.
En el proyecto 'Surface Avatar' trabajan el Instituto de Robótica y Mecatrónica del DLR, la Agencia Espacial Europa y el Centro Alemán de Operaciones Espaciales. Juntos, buscan avanzar hacia una colaboración efectiva entre humanos y robots en entornos espaciales.
Para esto, están desarrollando tecnologías innovadoras que permitirán a los humanos controlar varios tipos de robots con precisión y autonomía parcial o total.
“Nuestros últimos algoritmos de control e inteligencia artificial permiten que un solo astronauta comande un equipo completo de diferentes robots. El equipo es líder mundial en esta tecnología", añadió Alin Albu-Schäffer.