Un devastador terremoto asola el Tíbet, al menos 100 muertos en la región del Everest: última hora y vídeos

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió hace unas horas la zona del Tíbet, a unas decenas de kilómetros del Everest, causando graves daños y decenas de víctimas. Te traemos las imágenes más impactantes del suceso.

Un fuerte terremoto se ha producido hace unas horas en una remota región del Himalaya, en el Tíbet, en la ladera china del monte Everest. El seísmo tuvo una magnitud de 7,1 según el Servicio Geológico de Estados Unidos USGS, con un hipocentro a sólo 10 km de profundidad, mientras que el Centro de Redes Sísmicas de China ha rebajado la magnitud a 6,8.

Tíbet es una vasta región histórico-geográfica de Asia Central, actualmente bajo control de China, que recuperó el control militar y económico en 1951.

Según la agencia de noticias Reuters, el seísmo se produjo a las 9:05 hora local (2:05 h en la España peninsular), y el epicentro se sitúa no lejos de Tingri, un condado rural chino conocido como la puerta norte de la región del Everest.

Muchos edificios se derrumbaron como consecuencia del terremoto. Por el momento, solo unas horas después del seísmo, hay al menos un centenar de fallecidos, de acuerdo con las últimas informaciones oficiales.

Se teme que la cifra siga aumentando en las próximas horas, ya que la región está bastante aislada y son miles los edificios que han cedido debido al seísmo

El seísmo también se sintió claramente en los vecinos Nepal, Bután e India. En los vídeos que circulan en estas horas por las redes sociales, uno se hace una idea de la potencia del seísmo y de los graves daños causados por el evento sísmico.

Un temblor de magnitud 7,8 ya había sacudido la zona de Katmandú (Nepal) en abril de 2015, acabando con la vida de unas 9.000 personas e hiriendo a miles en el peor terremoto jamás registrado en esa región. El epicentro de aquel terremoto de hace diez años está a menos de 200 km del terremoto de hoy.

Una zona de colisión entre placas tectónicas

El terremoto que se ha producido en el Tíbet este 7 de enero de 2025 ha tenido lugar en una zona de colisión entre las placas euroasiática e india.

Las zonas suroccidentales de China, Nepal y el norte de la India sufren a menudo terremotos provocados por la colisión de las placas tectónicas india y euroasiática. La colisión continental entre estas placas provoca el levantamiento de las montañas del Himalaya, entre ellas el Everest.

La colisión continental entre las placas india y euroasiática provoca el levantamiento de la cordillera del Himalaya. Esta zona próxima al límite entre las placas india y euroasiática se ve afectada con relativa frecuencia por potentes terremotos.

En el último siglo, se han producido 10 terremotos de magnitud superior a 6 en un radio de 250 km desde el epicentro del terremoto del 7 de enero de 2025. Entre ellos se encuentran el terremoto de Nepal de 7,3 grados de magnitud de 2015, situado a unos 160 km al suroeste, y el terremoto de magnitud 8,0 de 1934, situado a unos 160 km al sur-suroeste.