Un nuevo y alarmante informe advierte de que la Tierra podría estar encaminándose hacia una "catástrofe climática"
Un informe publicado recientemente sobre el estado del clima de nuestro planeta lanza una grave advertencia sobre lo que denomina una ”emergencia global”. Los investigadores descubrieron que 25 de los 35 signos vitales de la Tierra que analizaron están en niveles récord.
Un informe titulado “The 2024 state of the climate report: Perilous times on planet Earth” alerta sobre la salud de nuestro planeta. Fue publicado en la revista BioScience del American Institute of Biological Sciences.
“Durante medio siglo, el calentamiento global ha sido predicho correctamente incluso antes de que fuera observado, y no solo por científicos académicos independientes sino también por empresas de combustibles fósiles (Supran et al. 2023)”, afirma el informe. “ Trágicamente, no estamos logrando evitar impactos graves, y ahora solo podemos esperar limitar la magnitud del daño. Estamos presenciando la cruda realidad de los pronósticos a medida que los impactos climáticos se intensifican, dando lugar a escenas de desastres sin precedentes en todo el mundo y sufrimiento humano y no humano”.
Una larga lista de desastres climáticos recientes
El informe enumera 16 desastres climáticos, comenzando con la tormenta Bettina sobre el Mar Negro, que produjo fuertes lluvias y nieve en varios países, afectó a más de 2,5 millones de personas y mató a 23. El informe dice que la quema de combustibles fósiles casi ha duplicado la probabilidad del tipo de precipitación observada en la tormenta.
La lista termina con el huracán Debby, el huracán de movimiento lento que provocó inundaciones devastadoras en el sureste de Estados Unidos, matando al menos a 10 personas. El informe señala que el cambio climático se ha vinculado no solo al aumento de las precipitaciones huracanadas y a la intensificación más rápida de los ciclones tropicales, sino que también podría estar desacelerando el movimiento de los huracanes estadounidenses.
Los autores del informe incluyen a Michael Mann, Profesor Presidencial Distinguido del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Pensilvania, y William Ripple, Profesor Distinguido de Ecología de la Universidad Estatal de Oregón.
Muchos de los signos vitales de la Tierra están titilando en rojo
En una sección del informe titulada “Recent trends in planetary vital signs” se detallan varios récords históricos de temperatura y extensión del hielo que se batieron por enormes márgenes el año pasado. También señala que las temperaturas medias diarias globales estuvieron en niveles récord durante casi la mitad de 2023 y la mayor parte de 2024. Advierten que, si la trayectoria actual de las emisiones no cambia, superar regularmente los récords de temperatura actuales podría ser algo habitual en los próximos años.
Los investigadores descubrieron que cinco de los dieciséis elementos de inflexión climática probablemente cruzarán sus puntos de inflexión si el calentamiento global supera el umbral de 1,5 °C delineado en el Acuerdo de París de 2015. Entre ellos se incluyen la capa de hielo de Groenlandia, la capa de hielo de la Antártida occidental, el permafrost boreal, los arrecifes de coral de baja latitud y el hielo del mar de Barents. Señalan que varios de estos puntos de inflexión climática están conectados y que, si uno de ellos se vuelca, podría desencadenar una "cascada de puntos de inflexión".
Los autores del informe afirman que se necesitan medidas urgentes para evitar una catástrofe climática
El informe advierte que nos encontramos en una grave crisis que sólo empeorará si continuamos con la misma actitud habitual. Sus autores afirman que, sin reducciones significativas en el consumo de combustibles fósiles y en las emisiones de gases de efecto invernadero, tal vez no podamos evitar una catástrofe climática.
“Debemos reducir urgentemente el exceso ecológico y emprender acciones inmediatas de mitigación y adaptación al cambio climático a gran escala para limitar los daños a corto plazo”, concluye el informe. “Solo mediante acciones decisivas podremos proteger el mundo natural, evitar un profundo sufrimiento humano y garantizar que las generaciones futuras hereden el mundo habitable que merecen. El futuro de la humanidad está en juego”.
Referencia de la noticia:
William J Ripple, Christopher Wolf, Jillian W Gregg, Johan Rockström, Michael E Mann, Naomi Oreskes, Timothy M Lenton, Stefan Rahmstorf, Thomas M Newsome, Chi Xu, Jens-Christian Svenning, Cássio Cardoso Pereira, Beverly E Law, Thomas W Crowther et al. The 2024 state of the climate report: Perilous times on planet Earth. BioScience (2024).