Una colonia de hormigas eléctricas es descubierta en el sur de Francia: ¿hay de qué preocuparse?
En dos años se descubrió una segunda colonia de hormigas eléctricas en Var, una provincia de sur de Francia. Los expertos están preocupados por la expansión de esta especie nociva en suelo francés y europeo.
Por segunda vez en dos años se ha detectado una plaga de hormigas eléctricas en el departamento de Var, en el sur de Francia, un descubrimiento que preocupa a los científicos porque esta especie puede resultar peligrosa para la biodiversidad.
Dos colonias encontradas en dos años en Var
Esta especie de hormiga, apodada “hormiga eléctrica” por la sensación de descarga que provoca su picadura, fue detectada por primera vez en Francia continental hace dos años, cerca de Toulon, en el departamento de Var. En los últimos días, esta vez cerca de La Croix-Valmer, unos treinta kilómetros más al este, se ha encontrado una nueva colonia.
De hecho, un residente de Croix-Valmer alertó a las autoridades en noviembre de 2024 tras detectar mordeduras en sus hijos. De hecho, se han quejado de picaduras de hormigas particularmente dolorosas y punzantes, parecidas a descargas eléctricas, una característica de esta especie.
La hormiga eléctrica (Wasmannia auropunctata) es, sin embargo, muy pequeña y no supera los 1,5 milímetros. De color amarillo anaranjado o marrón dorado, se trata de una especie dañina originaria de América del Sur descrita como agresiva. De hecho, las picaduras son comunes cuando te acercas demasiado a una colonia, ya que defienden ferozmente su territorio.
Hasta 2022, fecha de su primer descubrimiento en suelo francés, esta especie solo había sido observada una vez en el continente europeo, en la región de Málaga, en el sur de España. Sin embargo, esta dañina e invasora hormiga parece extenderse cada vez más por el viejo continente.
Una especie peligrosa, especialmente para la biodiversidad
Esta especie de hormiga está incluida desde 2022 en la lista de especies preocupantes para la Unión Europea. De hecho, según los investigadores, se encuentra entre las 2 especies de hormigas invasoras más problemáticas del mundo. De hecho, la hormiga eléctrica puede ser una amenaza para las personas, pero también, y sobre todo, para la biodiversidad.
Su picadura, muy dolorosa, es similar a la picadura de ortiga, pero más fuerte y mucho más larga porque la sensación de dolor y/o malestar puede durar hasta 3 horas. Imaginemos entonces decenas de picaduras sucesivas durante un desafortunado encuentro con una colonia. Por último, la picadura de la hormiga eléctrica también puede provocar un shock anafiláctico en las personas alérgicas.
Sin embargo, es para la biodiversidad que esta especie es más peligrosa. De hecho, su presencia va sistemáticamente acompañada de una reducción de la biodiversidad de insectos e invertebrados en un sector determinado. Olivier Blight, especialista en hormigas de la Universidad de Aviñón, por ejemplo, pudo citar en una entrevista el ejemplo de Nueva Caledonia, donde "cuando caminamos por un bosque invadido por la hormiga eléctrica [...] ya no escuchamos los insectos, ya no se oyen muchos pájaros", que abandonaron la zona porque fueron molestados o simplemente eliminados por esta especie
Según los científicos, esta especie podría haberse establecido en Francia y Europa gracias al comercio de plantas ornamentales y cada año se extiende por zonas cada vez mayores, lo que representa por tanto un peligro real para la biodiversidad francesa y europea. Si crees haber detectado una colonia de hormigas eléctricas, es importante informarlo rápidamente a las autoridades, para que puedan ser eliminadas lo antes posible, lo que ayudará a limitar/ralentizar su propagación a más zonas.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Futura-Sciences/Sud-Ouest/Var.gouv/France 3 PACA