Una de las mayores concentraciones de personas en uno de los ríos más contaminados: ¿qué hará India por la seguridad?

El Maha Kumbh Mela (festival de la Jarra) es la mayor reunión religiosa del mundo y tiene el potencial de representar un grave problema de salud pública. Aquí te explicamos los motivos.

Prayagraj ou Allahabad
La inmensidad de la ciudad, que cuenta con más de un millón de habitantes, se enriquece con la cantidad de personas y edificios que llegan y se construyen para este acontecimiento.

El pasado lunes comenzó la fiesta religiosa más grande del mundo. Durante 6 semanas se esperan más de 400 millones de personas en lo que es uno de los momentos más importantes para la religión hindú. Esta versión del Kumbh Mela, el Maha (grande), se lleva a cabo cada 12 años, en 4 ciudades diferentes (además de Prayagraj, Haridwar, Nashik y Ujjain) que reciben millones de visitantes de forma rotativa. Se espera que esta edición se extienda hasta el 26 de febrero.

(...) esta peregrinación representa enormes desafíos, comenzando por la seguridad de todos.

Al sumergirse en las gélidas aguas de la zona de confluencia de los ríos Ganges y Yamuna (que incluye el mítico río Sarasvati, que aparece en escritos antiguos), los hindúes creen que están más cerca de ver sus pecados perdonados. Este festival se lleva a cabo en la ciudad de Prayagraj, en el estado de Uttar Pradesh, en la región Norte de la India.

Una logística impresionante

Desde el punto de vista logístico, esta peregrinación representa enormes desafíos, empezando por la seguridad de todos. Más de 40 mil policías serán responsables de esta tarea, en colaboración con un sistema de cámaras de videovigilancia dotadas de inteligencia artificial. Desde el amanecer del lunes 13 de enero, más de 2 millones de personas, entre peregrinos y turistas, han estado esperando la salida del sol para sumergirse en algunas de las aguas más contaminadas del planeta.

Orillas del Ganges
Cientos de miles de personas acuden a las orillas del Ganges y el Yamuna para darse un "baño sagrado".

Teniendo en cuenta que India es actualmente el país más poblado del mundo, ya existe cierto nivel de habituación a la preparación de este tipo de eventos. Aun así, las cifras son impresionantes: se han instalado más de 150.000 baños químicos, cerca de 70.000 farolas y hay un mar de tiendas de campaña que cubren 4.000 hectáreas, equivalentes a 2/3 de la superficie de la isla de Manhattan.

Según la cosmología hindú, el río Ganges nace en los cielos. El Kumbh Mela, el gran festival que se celebra alrededor del Ganges, es una celebración de la creación.

Además de los locales, hay miles de personas que llegan a las “aguas sagradas” desde otras partes del subcontinente indio, otros países asiáticos o incluso otros continentes (América del Norte, por ejemplo). Este gigantesco baño colectivo es de suma importancia para los hindúes, ya que simboliza una batalla mitológica entre dioses y demonios por controlar un recipiente que contenía el néctar de la inmortalidad.

Posibles problemas de salud pública

Además de que las aguas de los dos ríos están muy contaminadas, hay otro problema que llama la atención de quienes acamparon en esa ciudad: en muchos lugares no hay suministro de agua potable y el suministro de electricidad es muy irregular. La falta de agua hace que muchos de los baños instalados queden rápidamente inutilizables.

Infraestructura
Al igual que estos pontones, miles de infraestructuras se construyen específicamente para acoger a los peregrinos que llegan a Prayagraj. Muchos de estos edificios son de mala calidad y se deterioran rápidamente.

Volviendo al punto de vista sanitario, en los últimos años se han realizado estudios, utilizando datos del último Kumbh Mela, en 2019, con el objetivo de comprender los impactos en la salud de la población tras asistir a un evento de esta magnitud.

A través del establecimiento de seguimientos de alrededor de 20 enfermedades agudas, se pudo comprender que la fiebre y las enfermedades respiratorias agudas fueron dos de las que más se propagaron entre los peregrinos. También hubo dos brotes de gastroenteritis aguda y varicela, que pueden haber sido provocados por el uso masivo de agua de ríos sagrados.

Este baño sagrado, que para algunos representa la culminación de su vida religiosa, pese a tener el potencial de causar problemas de salud pública en un futuro próximo, está siendo vigilado más que nunca, algo que abre perspectivas ventajosas para próximos eventos. Mitigar peligros y riesgos es un trabajo continuo que requiere perseverancia por parte de las autoridades, y las autoridades locales parecen estar trabajando en esto.

Referencia de la noticia:

Aggrawal, V., Dikid, T., Jain, S. K., Pandey, A., Khasnobis, P., Choudhary, S., Chandra, R., Patil, A., Maramraj, K. K., Talyan, A., Singh, A., Babu, B. S., Kumar, A., Kumar, D., Raveesh, P. M., Singh, J., Kumar, R., Qadri, S. S., Madan, P., Vardan, V., … Singh, S. K. (2020). Disease surveillance during a large religious mass gathering in India: The Prayagraj Kumbh 2019 experience. International journal of infectious diseases : IJID : official publication of the International Society for Infectious Diseases, 101, 167–173.