Hay un volcán extremadamente curioso que está rodeado por un lago y éste por una isla que a su vez está rodeada por mar

Las islas volcánicas pueden ofrecer imágenes espectaculares de los volcanes que la han formado y que han sufrido diferentes cataclismos y erupciones explosivas que, a su vez, las han modificado a lo largo de los siglos, dando lugar a escenas únicas.

Imagen tomada desde la EEI-ISS del volcán Krenitsyna. NASA-EEI


Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional, EEI o ISS por sus siglas en inglés, tomó esta fotografía de la isla Onekotan mientras orbitaba sobre el noroeste del océano Pacífico.

Ubicación de la isla rusa de Onekotan. NASA

La isla de Onekotan es parte de las islas Kuriles, un archipiélago que se extiende entre la península de Kamchatka en Rusia y Hokkaido en Japón. La foto muestra el volcán Krenitsyna, ubicado en el lado sur de la isla.

Un volcán extremadamente fotogénico

El ángulo poco oblicuo de la fotografía acentúa el terreno, en particular los acantilados, las costas y las montañas. Tenga en cuenta que la fotografía se ha girado (el norte está hacia abajo) para minimizar una ilusión óptica conocida como inversión del relieve.

La caldera Tsar-Rusyr es la depresión con forma de cráter que se ve en esta imagen. Las calderas se forman cuando el suelo se derrumba en una cámara de magma parcialmente vacía durante una gran erupción. Esta caldera está rodeada de acantilados escarpados de 300 metros que proyectan sombras a lo largo del interior oriental del volcán.

La caldera contiene las aguas azules del lago Kol'tsevoye, que contrasta con el paisaje veraniego con vegetación circundante. El lago, que alcanza profundidades de hasta 370 metros, es uno de los más profundos de Rusia. Su superficie refleja la luz del sol hacia la cámara, lo que produce un destello solar y también refleja las nubes que se desplazan sobre el pico central.

En el centro de la caldera se encuentra el pico Krenitsyna, que se eleva aproximadamente a 1.300 metros sobre el nivel del mar. Las laderas de este pico estratovolcánico están formadas por valles y crestas de color oscuro, causados por flujos volcánicos y procesos erosivos, que llegan a la superficie del lago Kol'tsevoye. La última erupción de este complejo ocurrió en noviembre de 1952 y fue categorizada como "moderada", con un índice de explosividad volcánica (VEI) de 3.

Al oeste de la caldera, se puede ver un sistema montañoso en el lado derecho de la imagen. Este terreno accidentado contrasta con el lado opuesto de la caldera, donde el paisaje se aplana a medida que se acerca al océano Pacífico. En los valles entre la montaña y la costa aún quedan pequeñas manchas de nieve y hielo de colores brillantes.

La fotografía del astronauta ISS069-E-71110 fue adquirida el 19 de agosto de 2023 con una cámara digital Nikon D5 y una distancia focal de 1150 milímetros.

Fuente de la foto NASA/JSC por la Fotografía de la Tierra por Astronautas. Leyenda de Chloe Locke.