Disposición misteriosa en el Universo: las galaxias satélite de Andrómeda desafían la cosmología

La galaxia de Andrómeda está rodeada de galaxias enanas dispuestas en una constelación inusual. Un análisis científico ha demostrado ahora que dicha asimetría sólo ocurre en el 0.3 % de sistemas similares: un caso sorprendentemente atípico en el paradigma cosmológico.

Galaxias satélite de la galaxia de Andrómeda
Galaxias satélite de la galaxia de Andrómeda (M31): La ilustración muestra la distribución desigual de las 37 galaxias satélite conocidas, concentradas en un lado de M31. La flecha blanca marca la dirección hacia la Vía Láctea. Imagen: Kosuke Jamie Kanehisa/AIP
Lisa Seyde
Lisa Seyde Meteored Alemania 6 min

La galaxia de Andrómeda es la vecina de nuestra Vía Láctea. Los científicos han descubierto ahora que las galaxias enanas de Andrómeda están dispuestas de una forma muy inusual, lo que plantea preguntas fundamentales sobre nuestro universo.

La galaxia de Andrómeda (también: Nebulosa de Andrómeda) está a 2,5 años luz de la Vía Láctea. La galaxia está situada en la constelación de Andrómeda y se puede observar a simple vista en el cielo nocturno.

Un estudio reciente del Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam (AIP), publicado en Nature Astronomy, muestra que más del 80 por ciento de los satélites conocidos de Andrómeda están concentrados en un lado de la galaxia. El fenómeno contradice la teoría cosmológica establecida.

Modelo estándar vs. Descubrimiento

El modelo cosmológico estándar supone que las galaxias grandes, como Andrómeda o la Vía Láctea, se forman a partir de predecesoras más pequeñas a lo largo de miles de millones de años. Estas galaxias más pequeñas, llamadas galaxias enanas, a menudo permanecen como satélites y, según el modelo, están distribuidas aleatoriamente en una región esférica alrededor de la galaxia principal.

Pero en el caso de Andrómeda, 36 de las 37 galaxias satélite están ubicadas dentro de un espacio en forma de cono con un ángulo de apertura de 107 grados. Esto es menos de dos tercios del espacio circundante. Lo que llama la atención es que el cono apunta directamente hacia la Vía Láctea.

Una vista lateral de la distribución asimétrica de los satélites de Andrómeda.
Una vista lateral de la distribución asimétrica de los satélites de Andrómeda. Imagen: Kanehisa, Pawlowski & Libeskind, 2025

Los científicos dirigidos por el autor principal Kosuke Jamie Kanehisa, estudiante de doctorado en AIP, analizaron simulaciones exhaustivas para descubrir qué tan inusual es este patrón. “Esta asimetría persistió y se hizo aún más pronunciada a medida que se descubrieron galaxias más débiles y se refinaron sus distancias”, explica Kanehisa.

La inusual asimetría de Andrómeda

La comparación con dos simulaciones cosmológicas a gran escala mostró que una asimetría tan pronunciada ocurre sólo en el 0.3 por ciento de los sistemas comparables. "Nuestros análisis muestran que tal patrón es extremadamente raro en las simulaciones cosmológicas actuales", dice Kanehisa.

"Utilizando dos simulaciones conocidas, buscamos galaxias anfitrionas similares a Andrómeda y analizamos la distribución espacial de sus satélites enanos mediante métricas especiales para cuantificar la asimetría. La comparación de la configuración observada de Andrómeda con estos modelos simulados reveló que la distribución de los satélites es extraordinariamente rara".

Dr. Marcel S. Pawlowski, coautor del estudio.

El equipo tendría que examinar más de 300 sistemas simulados para encontrar uno solo que exhiba una asimetría igualmente pronunciada. Andrómeda es por tanto un caso cósmico atípico; El sistema contradice el conocimiento previo sobre la formación de galaxias.

Otras anomalías

Además, la mitad de las galaxias satélite se mueven dentro de una estructura plana y rotatoria alrededor de Andrómeda, comparable a las órbitas planetarias alrededor de una estrella. Estos llamados “planos de satélites” también son difíciles de explicar hasta ahora.

La combinación de estas dos características –la distribución asimétrica y el movimiento ordenado– plantea un doble desafío al Modelo Estándar.

Sin embargo, los investigadores admiten que los resultados dependen en gran medida del rendimiento de las simulaciones utilizadas. Sin embargo, su precisión está limitada por la comprensión actual de la física estelar y la evolución de las galaxias. Nuevas tecnologías y estudios más profundos del cielo deberían ayudar a clasificar mejor el fenómeno.

Posiciones de las galaxias satélite vistas desde Andrómeda.
Posiciones de las galaxias satélite vistas desde Andrómeda. Imagen: Kanehisa, Pawlowski & Libeskind, 2025

A continuación, el equipo quiere averiguar si Andrómeda es en realidad un caso aislado. Para ello, los investigadores están estudiando actualmente otros sistemas de galaxias con datos de observación comparables. Programas como la misión Euclid de la ESA también investigarán estructuras más distantes en el futuro.

La historia evolutiva de Andrómeda también podría proporcionar pistas sobre si tales asimetrías aún pueden explicarse dentro del modelo cosmológico o si es necesario repensar fundamentalmente la comprensión de la materia oscura y la formación de galaxias.

Referencia de la noticia:

Kanehisa, K.J., Pawlowski, M.S. & Libeskind, N. (2025): Andromeda’s asymmetric satellite system as a challenge to cold dark matter cosmology. Nature Astronomy.