Eclipses solares modifican el comportamiento de las aves: estudio demuestra que se vuelven silenciosas en la oscuridad
Un estudio de referencia realizado con datos de audio reveló que el canto de los pájaros disminuyó significativamente sólo en las zonas de cobertura solar casi completa durante el eclipse total del 8 de abril de 2024.

Dirigido por investigadores de Loggerhead Instruments y el Centro K. Lisa Yang para Bioacústica de Conservación en el Laboratorio de Ornitología de Cornell, este estudio analizó paisajes sonoros de 344 dispositivos Haikubox en América del Norte.
Al aplicar un modelo avanzado de red neuronal y filtrar los lugares donde la actividad humana podría haber afectado el comportamiento de las aves, el equipo aisló el verdadero impacto acústico del eclipse.
David Mann, PhD, autor principal e investigador de Loggerhead Instruments.
Las reacciones de las aves variaron mucho según la especie y la geografía. Los carboneros de cabeza negra, por ejemplo, permanecieron en silencio hasta después de la totalidad en Nueva York, pero se volvieron más vocales durante la misma fase en Vermont. Mientras los petirrojos americanos seguían cantando por todo el cielo en Kentucky, los "pins" estaban completamente en silencio en Maine.
Además de la oscuridad, hay otros factores que contribuyen a este cambio
Los científicos no saben por qué las aves reaccionaron de manera tan diferente a la oscuridad total durante el eclipse. A pesar de examinar factores como la temperatura, la cobertura de nubes y la velocidad del viento, no encontraron una relación significativa con los cambios en las tasas de vocalización.
Esto sugiere que la oscuridad total repentina y los cambios asociados en el viento y la temperatura fueron los principales impulsores de los cambios de comportamiento observados.

Un primer vistazo rápido a los datos de Haikubox, apenas unas horas después del eclipse, mostró una gran caída en los cantos de los pájaros alrededor del punto máximo de la totalidad.
David Mann.
Los resultados demuestran el potencial científico de los sistemas de monitoreo acústico pasivo apoyados por multitudes. En una época en la que la tecnología a menudo nos distancia del mundo natural, Haikubox hace lo contrario: fomenta una conexión más profunda con él. Al combinar la tecnología de IA con el amor por el medio ambiente, Haikubox ayuda a las personas a conectar con la naturaleza de una manera moderna y educativa, señala Mann.
La importancia de la red Haikubox
Esta red colaborativa de dispositivos operados por la comunidad ofrece un método poderoso para estudios de vida silvestre a gran escala. El equipo de investigación predice que los datos de Haikubox continuarán informando futuros estudios sobre el comportamiento animal .
“El monitoreo acústico pasivo es una herramienta fantástica para recopilar datos sobre el comportamiento animal, y la gente común tiene un papel importante que desempeñar en la expansión de nuestra red de escucha”, dijo Mann. Colocar una Haikubox en tu jardín nos ayuda a ampliar los mil millones de grabaciones acústicas que ya hemos recopilado. Nuestra comunidad está haciendo posible los descubrimientos científicos del mañana.
Referencia de la noticia:
David Mann, Austin Anderson, Amy Donner, Michael Hall, Stefan Kahl & Holger Klinck. Continental-scale behavioral response of birds to a total solar eclipse. Scientific Reports (2025).