Alerta global: la selva amazónica se enfrentará a un drástico colapso a partir de 2050

El estrés provocado por la deforestación, la sequía, los incendios y el aumento de las temperaturas ha mermado la capacidad del Amazonas para resistir las perturbaciones. Los científicos advierten de que esto podría desencadenar en pocas décadas el llamado "punto de inflexión".

Amazonas colapso deforestación Incendios cambio climático
Algunas zonas podrían convertirse en "sabanas de arena blanca", otras podrían tener una cobertura irregular de árboles resistentes al fuego.

La selva amazónica se enfrenta a un aluvión de presiones que podrían llevarla a un colapso del ecosistema a gran escala tan pronto como en 2050, según advierte un nuevo estudio publicado el miércoles 14 de febrero. Esto implicaría terribles consecuencias para la región y el mundo.

La Amazonia, que alberga más del 10 % de la biodiversidad mundial, ayuda a estabilizar el clima global al almacenar el equivalente a unas dos décadas de emisiones de dióxido de carbono que calientan el planeta.

Pero el estrés provocado por la deforestación, la sequía, los incendios y el aumento de las temperaturas ha mermado la capacidad de los bosques amazónicos para resistir las perturbaciones, y los científicos advierten de que esto podría desencadenar el llamado "punto de inflexión", empujando al crucial ecosistema a una transición irreversible en las próximas décadas.

Amazonas colapso deforestación Incendios cambio climático
Podría desencadenarse en el Amazonas el llamado "punto de inflexión", empujando al crucial ecosistema a una transición irreversible en las próximas décadas.

En el último estudio, publicado en la revista Nature, un grupo internacional de científicos calculó que entre el 10 % y el 47 % de la Amazonia estará expuesta a tensiones en 2050 que podrían provocar cambios generalizados en el ecosistema.

Ello podría provocar que el crítico ecosistema dejara de absorber o incluso liberara el carbono que almacena, impulsando aún más el calentamiento global e intensificando sus efectos.

"Nos estamos acercando a un posible punto de inflexión a gran escala, y puede que estemos más cerca (tanto a escala local como en todo el sistema) de lo que pensábamos", afirma el autor principal, Bernardo Flores, de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Florianópolis (Brasil).

Bucles de retroalimentación que lleven al colapso del Amazonas

De acuerdo a lo indicado por Science Alert, los investigadores utilizaron información procedente de modelos informáticos, observaciones y pruebas de cambios pasados que se remontan a miles de años atrás para trazar un mapa de la complejidad de los sistemas forestales e identificar las principales causas de estrés.

A continuación, analizaron estos factores de estrés (entre ellos: el calentamiento global, las precipitaciones anuales, la duración de la estación seca y la deforestación) para ver cómo podrían actuar de forma individual o conjunta y provocar bucles de retroalimentación que podrían desencadenar un colapso importante.

En 2050, la Amazonia podría estar expuesta a niveles de estrés hídrico sin precedentes, afirmaron.

Investigaciones anteriores habían sugerido que el calentamiento global (que en promedio ha calentado la superficie de la Tierra en torno a 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales) podría por sí solo empujar a la Amazonia a un estado mucho más seco similar al de la sabana. Pero el último estudio sugiere que su destino podría ser más complejo.

Mientras que algunas zonas podrían convertirse en "sabanas de arena blanca", que ya se están extendiendo por el Amazonas tras los incendios forestales, otras zonas de la Amazonia podrían tener una cobertura irregular de árboles resistentes al fuego intercalados con gramíneas invasoras.

Las zonas más húmedas podrían permanecer como bosques degradados, con menos especies de árboles y una mayor proporción de plantas de crecimiento rápido como el bambú.

"Tenemos pruebas de que el aumento de las temperaturas, las sequías extremas y los incendios pueden afectar al funcionamiento del bosque y cambiar las especies arbóreas que pueden integrar el sistema forestal", explica Adriane Esquivel-Muelbert, coautora del estudio y miembro del Instituto de Investigación Forestal de Birmingham (Gran Bretaña).

Preocupación mundial

En los últimos meses, amplias zonas de la Amazonia han sufrido una brutal sequía que ha secado importantes cursos de agua, arruinado los cultivos y avivado los incendios forestales.

Científicos del grupo World Weather Attribution han afirmado que la histórica sequía se debió principalmente al cambio climático, más que al fenómeno meteorológico natural de El Niño.

Flores dijo que la grave sequía presagia las condiciones climáticas que se esperan para la región a principios de la década de 2030. "Ríos inmensos se secaron por completo, manteniendo aislados a los pueblos locales e indígenas durante meses, con escasez de alimentos y agua. Nunca imaginé que la gente pudiera experimentar la falta de agua en el Amazonas", declaró a la AFP.

Los ecosistemas terrestres de todo el mundo han sido un aliado crucial en la lucha mundial por frenar las emisiones de CO2, ya que la vegetación y el suelo absorben enormes cantidades de carbono. Pero eso está en peligro y los científicos ya han expresado su temor de que partes de la Amazonia hayan pasado de ser un "sumidero" a una "fuente" de CO2.

Amazonas colapso deforestación Incendios cambio climático
Entre el 10 % y el 47 % de la Amazonia estará expuesta a tensiones en 2050 que podrían provocar cambios generalizados en el ecosistema.

Flores subrayó que "incluso si los países amazónicos se comprometen a una deforestación neta cero y alcanzan este objetivo en las próximas décadas, este enorme esfuerzo puede ser inútil si el mundo entero no se compromete a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero".


Referencia de la noticia:

Flores, B.M., Montoya, E., Sakschewski, B. et al. Critical transitions in the Amazon forest system. Nature 626, 555–564 (2024). https://doi.org/10.1038/s41586-023-06970-0