Añadir curcumina a los tratamientos antibióticos podría ayudar a combatir las superbacterias y salvar vidas

Los investigadores han encontrado una forma de eliminar las superbacterias exponiendo las bacterias a la curcumina derivada de la cúrcuma (como agente fotosensible) y a la luz, lo que induce reacciones químicas destructivas.

Curcumina cúrcuma
Un poco de curcumina y luz podría ayudar a potenciar los antibióticos en la lucha contra las superbacterias.

Investigadores de la Universidad Texas A&M han demostrado que la curcumina, una sustancia química biológica natural que se encuentra en la raíz de una planta llamada cúrcuma (Curcuma longa), puede ayudar a revertir el curso de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

Una 'carrera armamentista evolutiva'

La resistencia a los antimicrobianos es un término inquietante que se utiliza para describir la capacidad de las cepas bacterianas de combatir o eludir los antibióticos (o medicamentos específicos) destinados a matarlas.

La resistencia a los antimicrobianos es un desafío cada vez más extendido en el siglo XXI. Lo será durante siglos, siempre y cuando la evolución y la "supervivencia del más apto" sigan funcionando dentro de las especies y entre ellas.

La guerra entre bacterias y humanos puede verse como una "carrera armamentista evolutiva", en la que un antibiótico recién desarrollado erradica eficazmente infecciones bacterianas específicas, pero luego, con el tiempo, se vuelve inútil porque las bacterias desarrollan un mecanismo biológico para superarlo. Y de esta manera, la carrera armamentista continúa.

Estadísticas y alarmas por superbacterias

Según un artículo de investigación publicado en The Lancet a finales del año pasado, los investigadores predijeron un aumento de las muertes por RAM de 1,14 millones en 2021 a 1,91 millones en 2050 anualmente. Si no se implementan políticas, las muertes globales por RAM podrían aumentar a una asombrosa cifra de 39 millones entre 2025 y 2050.

Un caso terrible de muerte causada por una bacteria resistente a los antibióticos involucró a una cepa muy resistente (que exhibía resistencia a 26 antibióticos diferentes) que infectó y le quitó la vida a una mujer ingresada en un hospital de Nevada. La paciente sufrió un choque séptico y murió en septiembre de 2016 después de ser ingresada en un hospital de cuidados intensivos el 18 de agosto.

Una superbacteria causó la muerte de una mujer en un hospital de Nevada. Estas superbacterias pueden frustrar las defensas de nuestro sistema inmunológico e incluso nuestros medicamentos para combatir las infecciones.

La bacteria que causó esta fatalidad fue una Enterobacteriaceae resistente a los carbapenemes (CRE), Klebsiella pneumoniae. Se trata de una superbacteria, muy parecida a otras que conocemos y que hemos visto en las noticias con más frecuencia, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) y las enterobacterias productoras de β-lactamasa de espectro extendido (ESBL) (incluidas, entre otras, Escherichia coli, Salmonella y Shigella ).


Estas superbacterias son sólo algunas de muchas otras que han frustrado los mecanismos de defensa de nuestro sistema inmunológico y los medicamentos que hemos creado para ayudar a combatir las infecciones.

Alquimia basada en la luz

Al añadir curcumina a las bacterias y activarla con luz a través del proceso de inactivación fotodinámica (PI), provocaron reacciones dañinas que mataron a los microorganismos y redujeron la frecuencia de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos.

Los ensayos con Staphylococcus aureus revelaron que esta técnica restauró de manera eficiente la eficacia de los antibióticos tradicionales. La exposición repetida a la luz permitió una dosis más específica de antibióticos, lo que mejoró la predictibilidad y la eficacia de la terapia.

El estudio destaca el uso potencial de PI con curcumina como una técnica económica para optimizar las terapias con antibióticos, en particular para cepas de superbacterias resistentes, como las que provocan neumonía. Esta técnica reduce la resistencia y aumenta la potencia de los antibióticos al reducir la diversidad bacteriana.

Los investigadores destacan la posibilidad de una aplicación generalizada, que abarca desde la reducción de los costes sanitarios hasta la lucha contra la resistencia a los antibióticos en la medicina militar. A medida que aumentan las enfermedades resistentes a los antibióticos, este enfoque se convierte en una herramienta importante para combatir las superbacterias y el riesgo cada vez mayor de enfermedades infecciosas.

Referencias de la noticia:

Global burden of bacterial antimicrobial resistance 1990–2021: a systematic analysis with forecasts to 2050. The Lancet. September 2024. Naghavi, M., et al.

Photodynamic inactivation and its effects on the heterogeneity of bacterial resistance. Scientific Reports. November 2024. Soares, JM.; Yakovlev VV.; Blanco, KC., and Bagnato, VS.