Calentamiento global extraordinario: ¡no es la única evidencia de la aceleración del cambio climático!

El calentamiento global causado por el hombre se está acelerando a 0.26 °C por década, la tasa más alta jamás registrada. Esto es según una nueva investigación de más de 50 científicos internacionales destacados.

¡Baja los GEI!
Este informe también lo confirma: ¡hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero!

https://www.meteored.com.uy/tiempo-en_Baku-Asia-Azerbaijan-Baku-UBBB-1-13077.html


En su segundo informe anual, Indicadores del cambio climático global, un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Leeds, demostró que el calentamiento global causado por el hombre aumentó a 1.19 °C durante la última década (2014-2023).

Considerando el año 2023 de forma aislada, la tasa de calentamiento alcanzó 1.3 °C. Esto es menos que el calentamiento total de 1.43 °C que experimentó el mundo en 2023.

Según los científicos, el valor sugiere que la variabilidad climática natural, en particular el efecto de El Niño, también influye en las temperaturas récord de 2023.

El nuevo análisis también muestra que el presupuesto de carbono restante (cuánto dióxido de carbono puede emitirse antes de que enfrentemos un calentamiento global sostenido por encima de 1.5 °C) es sólo de unas 200 gigatoneladas (mil millones de toneladas). Este valor corresponde a cinco años de emisiones globales actuales de gases de efecto invernadero.

¡Las emisiones todavía no disminuyen!

El proyecto fue coordinado por el profesor Piers Forster, director del Centro Priestley para el Futuro Climático de la Universidad de Leeds. Él dijo:

Nuestro análisis muestra que el alcance del calentamiento global causado por la actividad humana continuó aumentando el año pasado, incluso cuando el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero se desaceleró debido a la acción climática. Las temperaturas globales todavía avanzan en la dirección equivocada. Desafortunadamente, más rápido que nunca

El análisis está diseñado para rastrear las tendencias a largo plazo causadas por las actividades humanas. Los valores de temperatura observados son el resultado de una tendencia a largo plazo que está modulada por fluctuaciones naturales a corto plazo. En 2023, cuando se batieron los récords de temperatura observados, estos factores naturales habrían contribuido temporalmente alrededor del 10 por ciento al calentamiento a largo plazo.

Advertencia previa a los preparativos de la conferencia mundial sobre el clima COP29

Los resultados del estudio llegaron a un grupo de expertos en clima que se reunieron en Bonn en junio para preparar la conferencia climática COP29, que tendrá lugar en Bakú, Azerbaiyán en noviembre.

Según los investigadores, la fuente autorizada de información científica sobre el estado del clima es el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC). Dado que la próxima gran evaluación sólo se realizará en los próximos años, según el profesor Forster, habría una "brecha de información"... especialmente porque los indicadores climáticos están cambiando rápidamente.

Plataforma de datos abiertos y ciencia abierta como herramienta de análisis

El nuevo informe se basa en una plataforma de datos abiertos y ciencia abierta, el programa de Indicadores de Cambio Climático Global del Climate Change Tracker. Esto proporciona un fácil acceso a información actualizada sobre los indicadores climáticos más importantes.

El informe fue publicado en la revista Earth System Science Data. También proporciona nuevos conocimientos sobre el impacto de la reducción de las emisiones de azufre de la industria naviera mundial. Las emisiones de azufre tienen un efecto refrescante sobre el clima al reflejar la luz solar directamente de regreso al espacio. También contribuye a la formación de nubes reflectantes. La continua reducción de estas emisiones ha debilitado este efecto de enfriamiento.

Otros hallazgos importantes

Esta alta tasa de calentamiento se debe a una combinación de emisiones de gases de efecto invernadero consistentemente altas. Las continuas mejoras en la calidad del aire para la salud de las personas reducen, como se mencionó anteriormente, el efecto de enfriamiento que provocan, por ejemplo, las partículas de azufre en la atmósfera.

Las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero también afectan a los flujos de calor de la Tierra. Las boyas oceánicas y los satélites rastrean las corrientes en los océanos, alrededor de los casquetes polares, sobre y en los suelos y la atmósfera de la Tierra. Los flujos de calor totales medidos son un 50% más altos que su promedio a largo plazo.

Combustibles fósiles: siguen siendo la causa principal

El profesor Forster destacó en su resumen:

Las emisiones de combustibles fósiles representan alrededor del 70% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Son claramente el principal impulsor del cambio climático, pero otras fuentes de contaminación, como la producción de cemento, la agricultura y la deforestación de las selvas tropicales, así como la reducción de las emisiones de azufre, también contribuyen al calentamiento

Una rápida reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia cero emisiones netas limitará definitivamente el alcance del calentamiento global. Al mismo tiempo, el mundo debe garantizar la construcción de sociedades más resilientes.

La devastación causada por los incendios forestales, las sequías, las inundaciones y las olas de calor que experimentó el mundo en 2023 no debe convertirse en la nueva normalidad

Se espera que el informe desempeñe un papel importante a la hora de informar nuevos planes climáticos nacionales. El mundo necesita urgentemente el tipo de documentos de políticas mejorados que todos los países del mundo han prometido.

La base para esto son los compromisos de la comunidad internacional de presentar estos planes climáticos modificados a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para 2025. Las emisiones sólo pueden reducirse si se cumplen estrictamente. De esta manera se reducirían los efectos del cambio climático y se pondrían fin a largo plazo.

--------

Referencia de la nota:

Indicators of Global Climate Change 2023: annual update of large-scale indicators of the state of the climate system and human influence, Forster et al. 5 de junio del 2024.