Ciclones tropicales: el número de muertos por este fenómeno en EE.UU. podría ser 300 veces superior a la cifra oficial

Un estudio sin precedentes ha demostrado que el número total de muertes en Estados Unidos debidas a ciclones tropicales puede ser 300 veces superior a la cifra oficial, y que contribuyen a miles de muertes hasta 15 años después de producirse.

Huracán Helene, EE.UU.
Una vista aérea muestra las casas destruidas tras el paso del huracán Helene por Florida, Estados Unidos, hace una semana. El fenómeno ha dejado más de 200 muertos, mientras prosigue la búsqueda. Crédito: Chandan Khanna/AFP.

Un estudio, el primero de su tipo, publicado recientemente en la revista Nature, utilizó modelos estadísticos para estimar el número total a largo plazo de muertes en los Estados Unidos por ciclones tropicales.

El principal resultado de la investigación indica que estas muertes podrían ser 300 veces superiores a las cifras oficiales que se dieron a conocer. Vea más detalles a continuación.

Las muertes por ciclones tropicales en Estados Unidos pueden estar subestimadas

Los ciclones tropicales, también llamados huracanes o tifones según la región en la que se forman, son grandes sistemas de tormentas que se caracterizan por la formación de fuertes vientos giratorios en la atmósfera, que al llegar a la superficie terrestre pueden causar mucha destrucción y graves consecuencias.

El estudio en cuestión evaluó los efectos de 501 ciclones tropicales históricos en Estados Unidos entre 1930 y 2015, a excepción de Alaska y Hawái, y llegó a la conclusión de que existe una gran mortalidad de indocumentados. El número de muertes de larga duración causadas por estos acontecimientos es aproximadamente 300 veces superior a las cifras oficiales.

Huracán Helene, EE.UU.
El huracán Helene de la semana pasada es uno de los tres más mortíferos de los últimos 50 años en Estados Unidos. Crédito: Sean Rayford/Getty Images North America.

Además, también se ha sugerido que la tasa de mortalidad persiste hasta 15 años después de ocurrido el fenómeno, particularmente a lo largo de la costa atlántica.

El promedio de muertes indirectas reportadas en los años posteriores a ocurridos los hechos estaría entre 7.000 y 11.000, alrededor de 300 veces mayor que el promedio de 24 muertes directas reportadas por organismos oficiales del gobierno estadounidense.

“Los 501 ciclones tropicales que afectaron a la región entre 1930 y 2015 generaron un total de 3,6 a 5,7 millones de muertes excedentes [...]. Un ciclón tropical de intensidad media se asocia con entre 7.170 y 11.430 muertes. Esta carga es entre 300 y 480 veces mayor que las estimaciones del gobierno de 24 muertes por tormentas en promedio durante el período 1950-2015”, afirma el estudio.

Esto significaría que los ciclones tropicales contribuyeron entre el 3 % y el 5 % de todas las muertes registradas en las áreas afectadas en la costa este de los Estados Unidos durante los 85 años (desde la década de 1930 hasta 2015).

Además, el estudio explica que el número total de muertes en este periodo de 85 años podría alcanzar los 5 millones, lo que significa que los ciclones tropicales pueden haber contribuido a más muertes que los accidentes automovilísticos, las enfermedades infecciosas o las muertes en guerras, por ejemplo.

Los resultados sorprendieron a los investigadore

Cuando los investigadores comprobaron por primera vez cuánto duraba el efecto devastador de los ciclones tropicales en las regiones afectadas, generando cifras tan elevadas, se mostraron "muy sorprendidos y escépticos", como comentó en un comunicado Rachel Young, autora principal del estudio, de la Universidad de California en Berkeley. "Nadie sabía que esto estaba ocurriendo" , afirmó.

Rachel y Solomon Hsiang, coautor del estudio y de la Universidad de Stanford, pasaron años intentando descartar otras posibles explicaciones para estas cifras, pero fracasaron.

Huracán Idalia, EE.UU.
Makatla Ritchter (izquierda) y su madre, Keiphra Line, vadean las aguas de la inundación tras tener que abandonar su casa debido al huracán Idalia, en Estados Unidos, en agosto de 2023. Crédito: Joe Raedle/Getty Images North America.

Pero ofrecieron algunas teorías sobre cómo los ciclones pueden haber contribuido a tantas muertes a lo largo de los años, entre ellas: perturbaciones económicas, daños a la infraestructura, aumento de la contaminación y el estrés, y el cambio de personas en edad de trabajar.

Para ilustrar mejor esto, Rachel puso un ejemplo: una persona mayor que utiliza sus ahorros de jubilación para reparar su casa después de un ciclón; luego tiene un problema de salud pero descubre que no tiene dinero para asistencia médica.

Finalmente, los investigadores advierten que los huracanes, en promedio, se están volviendo más fuertes y se intensifican más rápidamente debido al calentamiento de la atmósfera y los océanos. Y las zonas más afectadas por ellos deberían recibir más atención.


Referencias de la noticia:

The Guardian. “Major storms contribute to thousands of deaths up to 15 years later, study finds”. 2024.

Young, R.; Hsiang, H. Mortality caused by tropical cyclones in the United States. Nature, v. 66, 2024.