¿Consumir queso es perjudicial para nuestro cerebro?
Según algunas investigaciones científicas, existen variedades de queso que pueden ser beneficiosas para nuestro cerebro. ¡Te contamos aquí cuáles son ellas!
El queso es considerado uno de los productos lácteos más populares en la dieta mediterránea, y por ello es objeto de numerosas investigaciones, centradas en el efecto que puede tener el consumo de determinadas variedades.
Así, según el neurólogo y neurocirujano Dr. Mill Etienne, el queso tiene un impacto positivo en la memoria y las funciones cognitivas.
Esta conclusión surge de un estudio realizado en España, donde el 60% de los casos de demencia no están diagnosticados y alrededor de 800.000 personas padecen Alzheimer.
También una investigación japonesa, que estudió el consumo de quesos como el feta y el cheddar, asumió que se producía una mejora en la memoria y la función cognitiva.
En esta investigación participaron 1.200 adultos mayores de 65 años y reveló resultados positivos de estos dos tipos de queso en la mejora del rendimiento cerebral.
Dr. Mill Etienne - neurólogo y neurocirujano.
Sin embargo, la clave para aprovechar todos los beneficios reside sobre todo en la calidad del queso y, por supuesto, en evitar los quesos más procesados.
Los científicos desaconsejan optar por opciones empaquetadas individualmente o quesos para untar, ya que generalmente son quesos procesados que pueden contener aditivos como diacetilo, una enzima utilizada para dar sabor, que puede contribuir al deterioro de la memoria y aumentar el riesgo de enfermedad cerebrovascular.
Los efectos del queso en el cerebro
El impacto del queso en el cerebro se debe principalmente a dos aminoácidos: triptófano y tirosina.
El primero es un precursor de la serotonina, el neurotransmisor responsable de la regulación del estado de ánimo; el segundo estimula la producción de dopamina y la sensación de placer.
En cuanto a nutrientes, los quesos son ricos en vitamina B12, calcio y fósforo, minerales esenciales para el funcionamiento del cerebro.
Sin embargo, debes escuchar las señales de tu cuerpo para saber si comer queso está afectando la salud de tu cerebro.
Kim Hunkyung, uno de los autores del estudio.
En ocasiones pueden producirse problemas digestivos a la hora de elegir determinados tipos de queso, especialmente aquellos con alto contenido en lactosa, lo que puede repercutir negativamente en tu cerebro.
Por ello, el neurólogo Mill Etienne recomienda el consumo de quesos con bajo contenido en lactosa y poco procesados, como el suizo, el parmesano o el cheddar.
También recomienda la variedad feta, porque se elabora con leche de oveja o de cabra, que aporta más beneficios que la leche de vaca.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Kim, H., et al, (2024) "Inverse Association between Cheese Consumption and Lower Cognitive Function in Japanese Community-Dwelling Older Adults Based on a Cross-Sectional Study"