Creatividad, ciencia, innovación y mucho sazón: los ingredientes para la comida del futuro ya están aquí
Desde impresión 3D, pasando por diseño de recetas con inteligencia artificial y comida elaborada en laboratorios. Te contamos cómo avanza la industria alimentaria gracias a la tecnología.
¿Imaginas tener una impresora en tu cocina y que solo apretando algunos botones, te “cocine” un delicioso y nutritivo plato? Esta escena futurista podría convertirse en una realidad muy pronto.
En un mundo en constante evolución, la industria alimentaria no se queda atrás en la búsqueda de innovaciones que transformen la forma en que producimos y consumimos nuestros alimentos.
Así lo ha planteado un informe llamado “El Futuro de la comida” publicado por la unidad de inteligencia cultural de la empresa estadounidense TBWA\Worldwide Backslash que muestra las tendencias en innovación alimentaria, luego de un análisis en 15 países, revelando cómo la tecnología marcará el camino de nuestra alimentación.
Creando platos con precisión milimétrica
La impresión 3D ha dejado de ser solo una herramienta para la fabricación de objetos y ha llegado a nuestras cocinas para revolucionar la forma en que creamos platos.
Desde elaboradas decoraciones hasta formas culinarias inusuales, la impresión 3D brinda a los chefs y amantes de la gastronomía la libertad de experimentar y presentar platos de una manera completamente nueva.
Pero no solo eso, con esta tecnología es posible preparar platos con ingredientes totalmente personalizados, permitiendo a personas con necesidades alimenticias especiales, tener una comida rica y nutritiva al instante.
El informe señala algunos ejemplos interesantes: “Top Table tiene un sistema de impresión que elabora postres nutricionales personalizados. O el Ejército de los Estados Unidos, que ya está fabricando barras de proteína impresas en 3D adaptadas a las necesidades de cada soldado”.
Un chef virtual solo para ti
Los algoritmos usan nuestros datos para recomendarnos música o series, y ahora también para ayudarnos a comer de manera saludable y sostenible.
Diferentes compañías han desarrollado aplicaciones o plataformas para ofrecer a sus usuarios la opción de encontrar dietas personalizadas. Tal es el caso de la empresa ANIA y el Instituto Tecnológico de Informática en España.
Según se explica en un artículo de The Food Tech, “dicha plataforma agrupa distintos servicios digitales, entre ellos una herramienta que aconseja qué alimentos tomar según el tipo de microbiota, genoma y otros factores”.
Otros casos como el de la empresa Samsung que ha desarrollado su propia plataforma Samsung Food, o aplicaciones como Ekilu que “te ayuda a elaborar un plato saludable y nutritivo con los ingredientes que tienes en casa”.
También existen algunas enfocadas en ayudar a personas con ciertas patologías. Es el caso de Foodforbp, una herramienta para crear planes de comida personalizados para manejar la presión arterial.
¿Comida de laboratorio?
En la búsqueda de alternativas más sostenibles y éticas en la alimentación, dos tendencias están tomando protagonismo: la alimentación plant-based y la creación de alimentos en laboratorios.
Un caso emblemático es lo que ha logrado la compañía chilena NotCo que actualmente ofrece una variedad de productos en base a plantas, como Not Milk o la Not Burger que le abren el apetito a cualquiera.
Por otro lado, la comida cultivada en laboratorios es una opción que está tomando fuerza.
Desde carne de vaca, pollo o salmón, han llegado con la aparición de la llamada industria “foodtech”, para cambiar los paradigmas de la industria alimenticia.
Tal como se menciona en un artículo del sitio Business Insider, las principales razones por la que este tipo de alimentos la está “rompiendo” son:
- La exigencia de buscar alternativas al sufrimiento y el sacrificio animal;
- la inasumible huella de carbono de la industria de la ganadería intensiva
- el problema de la sobrepesca;
- la necesidad de combatir el cambio climático;
- la deforestación y la pérdida de biodiversidad de nuestro sistema alimentario actual.
La fusión de tecnologías como la impresión 3D, la creación de alimentos en laboratorios y la inteligencia artificial está marcando el inicio de una nueva era culinaria, donde la creatividad y la sostenibilidad convergen para ofrecer experiencias gastronómicas extraordinarias.