Descubren en Kirguistán un nuevo dinosaurio carnívoro con grandes “cejas”
Tras múltiples excavaciones realizadas entre 2006 y 2023, se ha dado nombre a un nuevo dinosaurio de Kirguistán. Se trata del primer dinosaurio depredador de gran tamaño descubierto en la región y el fósil muestra algunas características únicas, como una gran "ceja" saliente.
Los dinosaurios terópodos son uno de los grupos de dinosaurios más grandes y emblemáticos, que incluye a Tyrannosaurus y Allosaurus, así como a las aves modernas.
Así como los leones de hoy se encuentran principalmente en África, Allosaurus, por ejemplo, estaba muy extendido durante el Jurásico en América del Norte y el suroeste de Europa, y Metriacanthosaurus, un dinosaurio de tamaño similar, vivió en China. Sin embargo, la región entre Europa central y Asia oriental estaba hasta ahora desprovista de grandes dinosaurios jurásicos.
Nuevo descubrimiento de dinosaurio
Un dinosaurio recién descubierto ha sido bautizado como Alpkarakush kyrgyzicus y es el primer dinosaurio terópodo de la región. El paleontólogo kirguís Aizek Bakirov descubrió el Alpkarakush kyrgyzicus en 2006 en la región montañosa cerca de Tashkumyr, en el oeste de Kirguistán. El sedimento de esta zona procede de la Formación Balabansai y se habría depositado durante el Jurásico Medio, hace unos 165 millones de años.
Entre 2006 y 2023, varias excavaciones revelaron huesos del cráneo, vértebras pélvicas y dorsales, extremidades anteriores, fragmentos de una cintura escapular, extremidades traseras y una cintura pélvica casi completa de un dinosaurio depredador de casi 9 metros de largo.
El espécimen pertenece a un nuevo género y especie con características desconocidas hasta ahora. Su característica más distintiva es una "ceja" extremadamente prominente en el hueso postorbital, un hueso del cráneo detrás de la abertura ocular, lo que sugiere que habría un cuerno en esa posición. Se encontraron otras características únicas en las vértebras y el fémur.
Al comparar la nueva especie con otros terópodos, sus características muestran que pertenece a los metriacantosáuridos, y está estrechamente relacionada con los grandes dinosaurios depredadores del este de Asia. Los paleontólogos sugieren que el origen de los metriacantosáuridos y otros grupos de terópodos está en el sudeste asiático, desde donde luego se habrían extendido a otros continentes a través de Asia central y Europa.
"Aunque la afiliación de Alpkarakush con los metriacantosáuridos no es necesariamente una sorpresa, este descubrimiento cierra una enorme brecha en nuestro conocimiento de los terópodos jurásicos. Nos lleva a nuevos e importantes conocimientos sobre la evolución y la biogeografía de estos animales", dijo el profesor Oliver Rauhut de la Colección Bávara de Paleontología y Geología en Múnich (SNSB-BSPG) y el primer autor del estudio presentado en el Zoological Journal of the Linnean Society.
En el yacimiento también se encontraron los restos fosilíferos de un segundo ejemplar, esta vez de un Alpkarakush kyrgyzicus de menor tamaño. Cuando se analizó la estructura ósea interna se observó que el ejemplar de mayor tamaño era casi un adulto, de unos 17 años de edad y que había alcanzado la madurez sexual, mientras que el ejemplar de menor tamaño habría sido un joven. ¿Podría ser que se tratase de un adulto que viajaba con sus crías?
También se han generado modelos 3D de los huesos mediante modelado fotogramétrico digital. "Estos modelos están disponibles online y permiten a los investigadores de todo el mundo realizar estudios de seguimiento y realizar impresiones 3D", afirma el coautor del estudio, el Dr. Oliver Wings, director del Museo de Historia Natural de Bamberg.
Nombrando al nuevo dinosaurio
La nueva especie recibe el nombre de Alpkarakush, un pájaro gigante de la epopeya mitológica kirguisa "Manas", que acude en ayuda del héroe en momentos críticos. El nombre de la especie " kyrgyzicus" proviene de la República Kirguisa, donde se encontró el nuevo dinosaurio. Alpkarakush kyrgyzicus podría convertirse en el primer esqueleto original de dinosaurio que se exhiba en Kirguistán. Si se encuentran suficientes partidarios, planean exhibir los huesos originales y una reconstrucción en el Museo Histórico Nacional de Bishkek, dependiendo de si pueden obtener la financiación necesaria o no.
Referencia de la noticia:
Oliver, Bakirov, Aizek A, Wings, O., Fernandes, A.E. and Hübner, T.R. (2024). A new theropod dinosaur from the Callovian Balabansai Formation of Kyrgyzstan. Zoological Journal of the Linnean Society, [online] 201(4).