¿El cambio climático podría estar detrás del reverdecimiento en algunas zonas del desierto del Sahara?
Las lluvias más al norte de lo normal en África dejaron acumulados de más del 400 % respecto al promedio en paises subsarianos, esto podría ser una señal del cambio climático.
Una de las regiones más secas del planeta Tierra es el Sahara, sin embargo el panorama en septiembre de 2024 es muy diferente a lo que normalmente se observa ahí. La región sur de este gigante desierto ha recibido más lluvia de lo normal y el color verde se apoderó del área.
Desde el espacio se pudo capturar el reverdecimiento en África Subsahariana. Datos de la NOAA indican que esta región ha recibido más de seis veces la lluvia que normalmente se registra en este momento del año.
En los países africanos localizados al norte de la línea del ecuador normalmente la lluvia aumenta de julio a septiembre, pero en el 2024 ha sido excepcional, se registraron más tormentas más al norte de lo normal provocando severas inundaciones.
Países como Níger, Chad, Sudán e incluso tan al norte de África como Libia se vieron afectados por las inundaciones. La lluvia acumulada desde mediados de julio representa más del 400 % respecto al promedio en algunos puntos de la región.
Chad, Nigeria y Sudán entre los países más afectados
Las tormentas provocaron lluvias muy por encima del promedio en Chad. Este país en promedio recibe 25 milímetros (mm) de lluvia desde mediados de julio hasta principios de septiembre, este año han superado los 200 mm.
Según un informe de las Naciones Unidas casi 1.5 millones de personas han sido afectadas en Chad y más de 340 han muerto por las inundaciones. Alrededor de 164 mil casas destruidas, 259 mil hectáreas de cultivos devastados y más de 66 mil cabezas de ganado arrastradas por las aguas.
Las severas inundaciones también han causado la muerte de más de 220 personas y desplazado a cientos de miles en Nigeria, principalmente en la porción norte. Esta región es la más seca del país.
¿Qué generó estas tormentas en una región caracterizada por la aridez?
Alrededor del planeta hay un cinturón de tormentas que se desplaza al norte y al sur de la línea ecuatorial. Su desplazamiento ocurre hacia el hemisferio que se encuentra en la estación de verano.
Esta franja de tormentas se conoce en meteorología como Zona Intertropical de Convergencia (ZIC), y entre algunos meteorólogos es llamada como el “ecuador meteorológico”.
La ZIC en su recorrido alrededor del planeta presenta áreas donde “se interrumpe”, esto significa que no hay tormenta en esas áreas.
De manera particular en el verano de 2024 se observó sobre África un movimiento más al norte de la ZIC, llevando fuertes tormentas a áreas que no se caracterizan por su extrema aridez.
¿El cambio climático está detrás de este movimiento más al norte de la ZIC?
Aún es muy pronto para poder asegurar que el desplazamiento de la ZIC más al norte de lo normal registrado en 2024 es una consecuencia más del cambio climático, es necesario reunir más datos y procesarlos en modelos climáticos.
Si bien la ZIC presenta oscilaciones en su desplazamiento al norte y sur del Ecuador, una investigación publicada en 2022 en la revista Nature encontró que en un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero estas oscilaciones serán mayores.
Los investigadores proyectan un aumento de más del doble de las oscilaciones extremas hacia el norte, intensificando los eventos de inundaciones y sequías en países de la zona atlántica.