El misterioso fenómeno de las 'luces sísmicas', extraños destellos que aparecen en el cielo durante un fuerte terremoto
Los científicos intentan estudiar y comprender el fenómeno de las luces telúricas con la esperanza de entender mejor su causa y su posible importancia para la predicción y alerta de terremotos.
Las luces sísmicas son un misterioso fenómeno luminoso aún poco conocido, muy similar a una aurora, que se desarrolla poco antes de la llegada de un fuerte terremoto. Las últimas apariciones de estos extraños destellos se documentaron poco antes del gran terremoto que sacudió Turquía y Siria el 6 de febrero de 2023.
También se han documentado fenómenos similares en otras partes del mundo, poco antes de la llegada de un fuerte terremoto. Incluso hay pruebas de destellos en el cielo antes del terremoto que arrasó Messina y Reggio Calabria (Italia) durante el amanecer del 28 de diciembre de 1908.
¿Qué sabemos actualmente de este fenómeno?
Conocidos en inglés como "Earthquake Lights", acrónimo "EQL", son fenómenos luminosos especiales que se producen antes o después de un fuerte terremoto, normalmente de intensidad > 6,0 Richter.
No sabemos mucho sobre el origen del fenómeno, y hasta la fecha hay mucho debate científico. Sabemos, sin embargo, que estas luces sísmicas aparecen en forma de destellos brillantes, similares a auroras, o llamas azules, que aparecen durante unos minutos. Hay pruebas de que se producen en la superficie del suelo, en el aire e incluso bajo el agua.
Los científicos intentan estudiar y comprender el fenómeno de las luces telúricas con la esperanza de entender mejor su causa y su posible importancia para la predicción y alerta de terremotos.
Desgraciadamente, para complicar el panorama, también hay noticias de luces telúricas supuestamente falsas o no contrastadas. En algunos casos corresponden a estallidos de transformadores. Por este motivo, hasta la fecha no se han investigado con rigor científico las causas de este fenómeno concreto.
Teorías más plausibles
Entre las muchas teorías que se han propuesto para explicar el origen del fenómeno, una parece tener más solidez. Es decir, la que ve el fenómeno vinculado a sucesos telúricos de gran magnitud, tanto en zonas urbanas como aisladas.
Según esta teoría, las rocas, los minerales y otros materiales piezoeléctricos de la corteza terrestre pueden generar una carga eléctrica en respuesta a la presión o la tensión. Por tanto, durante las sacudidas sísmicas, el movimiento de estas partículas cargadas puede crear un campo eléctrico temporal que ioniza el aire y genera luz.
Otra teoría interesante, en cambio, propone que la liberación masiva de gases como el radón y el metano de la corteza terrestre a la atmósfera durante un fuerte terremoto puede ionizar el oxígeno del aire y producir una especie de relámpago. De ahí esos destellos de luz.
Informes desde 1800 hasta la actualidad sobre el fenómeno
A lo largo de la historia se han registrado muchos casos de luces telúricas. Uno de los primeros ejemplos se encuentra en Nuevo Madrid, Estados Unidos, entre 1811 y 1812, que se vio azotado por una serie de fuertes terremotos.
Muchos testigos declararon haber visto extrañas luces en el cielo, similares a auroras boreales, que aparecían y desaparecían. Estos informes son algunos de los primeros casos registrados de luces de terremotos. Pero recientemente se han observado destellos de luz en otras zonas del planeta, durante fuertes terremotos.
Por ejemplo, el 11 de marzo de 2011, cuando un violento terremoto de 9,0 grados Richter y un tsunami sacudieron Japón, causando una destrucción generalizada y más de 15000 muertos. Días y semanas antes del evento sísmico, también hubo numerosos informes de luces sísmicas en las zonas afectadas.
Finalmente durante el terremoto de Acapulco en México. El 7 de septiembre de 2021, un terremoto de magnitud 7,1 sacudió la ciudad mexicana. Poco antes del seísmo, los testigos informaron haber visto extraños destellos de luz en el cielo. El fenómeno se grabó en vídeo y se hizo viral en las redes sociales.