Escuchar música clásica durante el embarazo hace que los bebés sean más inteligentes, ¿existe evidencia científica?

Descubre con qué experimento y cómo comenzó a difundirse la teoría de que los bebés nacerían más inteligentes si su madre escuchaba música clásica. Además, te contamos si hay o no evidencia científica que respalde esta idea.

Mujer embarazada junto a un árbol en un bosque, manos de persona tocando piano y partitura.
Con el paso de los años se han efectuado nuevas investigaciones para avalar esta teoría.

Para emprender este viaje artístico, que relaciona la música clásica con el embarazo y la inteligencia del bebé, es necesario que nos remontemos al año 1993. Durante 3 días consecutivos, 36 estudiantes universitarios realizaron una actividad relacionada con la inteligencia y el reconocimiento espacial.

La actividad consistía en que debían rotar unas hojas con figuras -que estaban delante suyo- para que encajasen, además de otras pruebas semejantes.

Dependiendo de la jornada de la actividad, los 36 estudiantes debían escuchar durante 10 minutos el "Concierto para piano n° 23 en La mayor" de Mozart (también conocido como K488) -10 minutos antes de la actividad- o se quedarían 10 minutos en silencio total.

Posteriormente, los 36 estudiantes resolvieron distintos puzles que estaban sujetos a las normas de los test de inteligencia del tipo Stanford-Binet.

Niña levantando la mano en sala de clases junto a dos compañeras de curso.
La escala de inteligencia de Stanford-Binet se aplica para el diagnóstico de deficiencias en el desarrollo intelectual de los niños pequeños.

En esta línea, es importante mencionar que la escala de inteligencia de Stanford-Binet mide 5 factores: razonamiento fluido, memoria de trabajo, procesamiento visual-espacial, razonamiento cuantitativo y conocimiento.

El equipo de la investigación observó que, al escuchar el concierto de Mozart mencionado, la capacidad para solucionar los puzles de la actividad subía entre 9 y 10 puntos de inteligencia. No obstante, el efecto tenía una duración de 10 a 15 minutos.

El experimento fue publicado por la revista Nature a inicios de octubre 1993 y el propósito de los investigadores era que se realizaran pruebas similares para desmentir o confirmar los resultados que obtuvieron en ese momento. Las conclusiones sin evidencia científica no tardaron en hacer eco, gracias a lo que difundían los periódicos alrededor del mundo.

A contar de este mes de embarazo los bebés podrían distinguir los sonidos

Una de las maneras en las que se tergiversaron las conclusiones de la investigación fue que un bebé podría nacer más inteligente si la madre escuchaba música clásica a lo largo de su embarazo, en especial a Mozart.

Mujer embarazada con audífonos en su vientre, fondo de habitación
Para respaldar esta teoría, se argumentó que el bebé podía sentir la música y, por ende, se verían favorecidas sus conexiones neuronales.

En esta dirección hay que considerar que, a contar del tercer mes de embarazo, los embriones reaccionan al sonido. Por ende, se retuercen instintivamente y mueven sus pequeñas extremidades como un acto reflejo, sin entender lo que ocurre.

Cuando el embrión está lo suficientemente desarrollado, es decir desde el sexto mes de embarazo, es capaz de distinguir los sonidos.

Es por ello, que se plantean hipótesis de que el embrión reacciona, en las etapas tardías del embarazo, a algunos sonidos. Por ende, la música sería una excelente herramienta para estimular la inteligencia del bebé.

Pero, a pesar de todos los experimentos que se han realizado, tanto con humanos como con ratas, todavía no existe una evidencia clara y consistente del Efecto Mozart en los bebés que se encuentran en el vientre de su madre. Por lo tanto serán necesarias nuevas investigaciones que consideren a este y otros dotados compositores, además de distintos ritmos musicales.

Referencias de la noticia

- National Geographic. (2025). Si la madre escucha a Mozart durante el embarazo el bebé nace más inteligente, ¿mito o realidad?

- Wikipedia. Escala de inteligencia de Stanford-Binet.

- Rauscher, F., Shaw, G. & Ky, C. (1993). Music and spatial task performance. Nature.