Estudio revela que cubrir los techos del mundo con paneles solares podría proporcionar el 65 % de la electricidad global
Investigadores de la Universidad de Sussex han descubierto que la implantación generalizada de energía solar en los techos podría reducir el calentamiento global.

La energía fotovoltaica en tejados también puede ofrecer una oportunidad global para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Ventajas de la fotovoltaica en techos
La instalación de paneles solares fotovoltaicos en tejados de entornos urbanos y rurales es una forma importante de producir energía renovable.
En zonas urbanas, como viviendas, negocios e industrias, la instalación de paneles solares en los techos puede reducir la implementación de parques solares y eólicos, que requieren grandes extensiones de terreno, desplazan poblaciones y destruyen hábitats.

El uso de paneles solares en los techos para producir electricidad reduce no sólo el uso de tierra, sino también el uso de materias primas.
Estimación del impacto de la energía fotovoltaica en azoteas en el calentamiento global
Un estudio reciente publicado en Nature Climate Change utilizó modelos de minería de datos geoespaciales (el proceso de encontrar anomalías, patrones y correlaciones en grandes conjuntos de datos para predecir resultados) e inteligencia artificial para mapear el área global de tejados existentes.
Este mapa obtuvo el área global de techos con una resolución de 1 km, cuantificando 286,393 km2 de techos alrededor del mundo (un área similar al tamaño de Italia).
Respecto a los beneficios ambientales y climáticos asociados, este estudio estima la mitigación del carbono resultante de reemplazar la electricidad de la red con energía fotovoltaica en techos, utilizando una metodología de emisiones de referencia.

Se utilizaron modelos climáticos avanzados para estimar el impacto en el calentamiento global resultante de la implementación generalizada de paneles solares en los tejados.
Según el estudio, la energía fotovoltaica instalada en tejados podría reducir el calentamiento global entre 0,05 y 0,13 °C antes de 2050.
Para evaluar el potencial global de la energía fotovoltaica en azoteas para limitar el calentamiento global, es esencial realizar un análisis específico de cada región y tener en cuenta los recursos solares locales, la infraestructura existente y la intensidad de carbono de la red.
Si se utilizaran todos los tejados adecuados, la energía solar en los tejados podría generar 19.500 TWh de electricidad al año, lo que permitiría sustituir casi por completo la electricidad basada en combustibles fósiles, al combinarse con la gestión de la carga y el almacenamiento eléctrico en baterías.
El estudio aboga por intervenciones específicas para mejorar los beneficios de la energía fotovoltaica en azoteas, en particular en áreas con alta radiación solar o rápida urbanización, e identifica al este de Asia como el que tiene el mayor potencial para la energía fotovoltaica en azoteas como una herramienta de mitigación del cambio climático, citando su alta intensidad de carbono y su gran población de edificios.
También se identificó que América del Norte y Europa tienen un potencial de instalación combinado de alrededor de una cuarta parte de la capacidad de construcción mundial, debido a la cantidad de edificios existentes.
Los autores del estudio además pidieron colaboración global para expandir la energía solar en techos donde pueda tener el mayor impacto, incluida África, que representa solo el 7 % de las instalaciones solares en tejados actuales.
Referencia de la noticia:
“Worldwide rooftop photovoltaic electricity generation may mitigate global warming”, Nature Climate Change, Zhixin Zhang et al., Published: 07 March 2025