¿Influye el tamaño en la esperanza de vida? Estudio explica que para los perros sí
La investigación analizó 164 razas de perro, desde chihuahua hasta gran danés, ofreciendo más evidencia científica sobre por qué las razas pequeñas viven más que las grandes.
En el escenario evolutivo, los perros han protagonizado un intrigante espectáculo de transformación a lo largo de las eras. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué algunas razas caninas tienen un paso ligero y viven vidas perfectamente largas, mientras que otras parecen estar en una carrera contra el reloj del envejecimiento?
Investigadores de la Universidad de Adelaide en Australia se tomaron esta pregunta en serio y analizaron a 164 razas de perros para intentar echar luces al asunto ¿Y qué encontraron? Lograron identificar una conexión entre la esperanza de vida y el tamaño del cuerpo en el mundo de las patas y las colas.
Longevidad y cáncer, una relación inversa
Tal como pasa en humanos, el cáncer aparece como un lamentable protagonista en la historia de nuestros compañeros peludos.
Comparando datos de las razas grandes y pequeñas, se encontró que los perros con mayor peso corporal promedio tenían más probabilidades de morir por causa de esta enfermedad.
Jack da Silva, doctor de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Adelaide
Puede sonar confuso, pero según los datos del estudio, los perros más grandes no necesariamente envejecen más rápido que las razas más pequeñas. El asunto tiene que ver más con un tema evolutivo.
Al respecto, el investigador Jack da Silva aclara en un comunicado oficial que “la relación entre el tamaño del cuerpo de un perro y su esperanza de vida puede deberse a un retraso evolutivo en las defensas contra el cáncer del cuerpo, que no pueden seguir el ritmo de la rápida y reciente cría selectiva de perros más grandes".
Teoría del soma desechable
Una de las ideas principales para explicar esta particular relación entre tamaño y longevidad es la llamada “optimización de la historia de vida” o “soma desechable”.
Estos conceptos son muy usados en estudios sobre envejecimiento y si no te suenan para nada, imagina esto: tienes materiales limitados para construir una casa y tu familia va creciendo cada vez más entonces necesitas mucho espacio.
Al mismo tiempo van apareciendo algunas fallas; agujeros en el techo, llaves que gotean, muebles rotos. Pero tu familia sigue creciendo y no puedes detenerte a repararlo, la prioridad es construir.
Algo similar pasa con los seres vivos, y esta teoría indica que los organismos tienen recursos limitados que deben distribuirse entre el mantenimiento y la reproducción.
Da Silva explica que “esta teoría se basa en la idea de que, si inviertes la mayor parte de tus recursos y energía en el crecimiento y la reproducción, no puedes invertirlos también en la reparación celular y las defensas contra el cáncer. En todos los organismos, la atención se centra en la reproducción temprana, incluso si viene a expensas de mantener y reparar el cuerpo y vivir más tiempo”.
Cuestión de tiempo y adaptación
Si hablamos de evolución no podemos dejar de mencionar la adaptación, y es lo que hace esta investigación ¡Amantes de los perros de raza grande, no pierdan las esperanzas!
“Esto puede ocurrir de forma natural o a través de la crianza selectiva, ya que las personas se enfocan en criar perros más grandes que tienen tasas de cáncer más bajas y, por lo tanto, una mayor longevidad”, concluye da Silva.
Referencia de la noticia:
da Silva., J , Cross,. B.,Dog Life Spans and the Evolution of Aging. The American Naturalist (2023).