La contaminación del aire puede ser mayor en el interior de las viviendas que en el exterior
Los métodos de cocción, la ventilación y la ubicación pueden afectar a la contaminación del aire en el interior de los hogares. Según los investigadores, puede ser peor que la contaminación exterior.

Las personas podrían estar expuestas a niveles nocivos de contaminantes del aire dentro de sus hogares, incluso si la calidad del aire exterior es buena, según una nueva investigación.
La mayoría de las personas pasan más del 80 por ciento de su tiempo en espacios interiores, por lo que las enfermedades graves causadas por la contaminación interior, que incluyen enfermedades cardíacas, neurodegenerativas y respiratorias, son un importante problema de salud.
Investigadores de la Universidad de Birmingham utilizaron sensores de bajo costo para comparar la materia particulada (PM) en tres hogares. El estudio reveló niveles de contaminación más altos y más variables en cada casa que en el exterior.
Encontraron diferencias significativas en los niveles de PM entre las tres casas, y una de ellas superó el umbral de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para PM2,5 durante nueve días.
Descubrieron que factores como la ubicación de la vivienda, la ventilación y los patrones de ocupación influían en los niveles de partículas. Algunos estaban relacionados con factores externos, como la ventilación de la cocina de un restaurante cercano.
Owain Rose, coautor del informe, afirmó: “Dado que pasamos más tiempo trabajando desde casa, comprender los factores que afectan la calidad del aire en los hogares es cada vez más importante”.
La investigación de bajo costo podría ampliarse fácilmente y los hallazgos podrían usarse para administrar mejor los hogares en el Reino Unido y más allá, según el coautor, el profesor Francis Pope.
Beneficios de la freidora de aire
El campus de la universidad cuenta con instalaciones de investigación sobre contaminación de última generación, que han sido puestas en funcionamiento para varios estudios históricos sobre contaminación del aire.
Un estudio independiente de la universidad descubrió que las freidoras de aire producen una pequeña fracción de contaminación del aire interior en comparación con otros métodos de cocción, incluidas la sartén y la fritura.
Cocinar es una fuente clave de contaminación del aire en espacios interiores. Muchas investigaciones han citado los beneficios de la fritura con aire en términos de eficiencia energética, pero se sabe menos sobre los beneficios ambientales.
Los investigadores cocinaron pechuga de pollo utilizando cinco métodos diferentes: fritura en sartén, salteada, fritura en abundante aceite, hervida y fritura con aire, en una cocina de investigación. Midieron los niveles de PM y compuestos orgánicos volátiles (VOCs) emitidos por cada método.
Los VOCs son gases emitidos por ciertos sólidos o líquidos e incluyen una variedad de sustancias químicas. Los efectos a corto y largo plazo sobre la salud varían desde irritación de ojos, nariz y garganta, náuseas y dolores de cabeza, daño al hígado y riñones, y cáncer.

En el caso de las partículas en suspensión, el equipo midió las concentraciones máximas en microgramos por metro cúbico de aire. La fritura en sartén provocó la mayor contaminación por PM, con una concentración máxima de 92,9 microgramos por metro cúbico de aire, en comparación con los 26,7 microgramos de la fritura salteada, los 7,7 de la fritura en abundante aceite, los 0,7 de la fritura en agua hirviendo y los 0,6 de la fritura con aire.
Descubrieron que la contaminación por VOCs seguía un patrón similar. Freír en sartén registró 260 partes por mil millones (ppb) de VOC; freír en abundante aceite, 230 ppb; saltear, 110 ppb; hervir, 30 ppb y freír con aire, 20 ppb.
La cantidad de aceite utilizado y la temperatura de la estufa también pueden afectar la contaminación del aire, según el autor principal, el profesor Christian Pfrang.
Ventilación, ventilación
Mejorar la ventilación en las cocinas abriendo ventanas o utilizando extractores ayudará a dispersar las partículas contaminantes y reducir la exposición personal, añadió.
“Las partículas permanecerán en el aire durante bastante tiempo después de cocinar, por lo que continuar ventilando durante un período de tiempo realmente ayudará a evitar la acumulación de contaminación y reducirá la posibilidad de que los contaminantes se distribuyan por toda la casa”, dijo.
Referencias de la noticia:
‘Using low-cost sensors to assess common air pollution sources across multiple residences’ - 13 January 2025, Catrin J. Rathbone, Scientific Reports.
‘Impact of Cooking Methods on Indoor Air Quality: A Comparative Study of Particulate Matter (PM) and Volatile Organic Compound (VOC) Emissions’. 25 November 2024. Pfrang et al, Indoor Air.