La historia del pájaro que puede predecir la intensidad de los huracanes, según un estudio
El problema, durante este largo viaje, son los huracanes. Pero estas aves consiguen evitarlos. Los recién nacidos deben estar listos para el vuelo a tiempo para afrontar la migración sin peligro.
Según un grupo de científicos, existe un ave capaz de predecir la intensidad de los huracanes: hablamos del zorzal ruiseñor pardo. Un estudio realizado entre 1996 y 2018 por investigadores de la Universidad Estatal de Delaware y publicado en la revista Scientific Reports, aportó pruebas de que durante casi dos décadas los patrones migratorios de los zorzales ruiseñores pardos predijeron con increíble exactitud la intensidad de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica.
Se observó que en los años en que los huracanes se producían antes, los pájaros terminaban antes su temporada de cría para emigrar, mientras que en los años en que la intensidad de los huracanes era menor, los zorzales permanecían más tiempo en Norteamérica.
Características del zorzal pardo
Los zorzales pardos migran de Norteamérica a Sudamérica en busca de regiones de clima templado. Es un viaje muy largo que comienza en la zona entre el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos y, tras cruzar el Golfo de México y el Mar Caribe, termina en Sudamérica.
El problema, durante este largo viaje, son los huracanes. Pero estas aves consiguen evitarlos. Los zorzales terminan de aparearse e incubar sus huevos durante el verano.
Los recién nacidos deben estar preparados para volar a tiempo de afrontar la migración sin peligro. Uno de los aspectos interesantes es que la temporada de huracanes es diferente de un año a otro.
¿Cómo predicen la intensidad de los huracanes?
Según Christopher Heckscher, ecólogo de la Universidad Estatal de Delaware y responsable del estudio, la temporada de huracanes coincide con el periodo de migración de los pájaros. Al anticiparse al final de la temporada de cría, los zorzales pueden llegar antes a Sudamérica y evitar los huracanes.
Esto sugiere que los zorzales pueden saber cuándo empieza a calentarse la temporada de huracanes, generando los primeros ciclones tropicales de la temporada. Heckscher afirmó que las migraciones de los años 2020, 2021 y 2023 proporcionaron información precisa en comparación con los modelos meteorológicos.
El investigador cree que los zorzales son capaces de percibir algún tipo de inicio en los huracanes y, aunque no ha comprobado la existencia de patrones similares entre otras especies de aves, especula con la posibilidad de que otras aves actúen del mismo modo.
Según los científicos, los zorzales perciben información meteorológica en las zonas de invernada de Sudamérica, donde los patrones meteorológicos que influyen en las temporadas de huracanes se desarrollan antes de que se formen. El éxito de los zorzales puede tener que ver con pequeños cambios en ciclos regulares y globales. Buenos ejemplos pueden ser El Niño y La Niña.
Durante el periodo de El Niño, la temperatura del océano Pacífico es superior a la media. Son precisamente las altas temperaturas oceánicas las que producen vientos que disipan los huracanes con mayor eficacia.
Cuando esto ocurre, el número de huracanes disminuye. La Niña representa el caso contrario, es decir, las temperaturas oceánicas son inferiores a la media. Las precipitaciones son más abundantes y esto puede dar lugar a una mayor disponibilidad de fruta, que es uno de los principales alimentos del zorzal.
Ciclos reproductivos relacionados con las condiciones atmosféricas
Heckscher cree que una mayor cantidad de fruta permite a los zorzales regresar a Norteamérica en mejor estado físico, lo que los prepara para una temporada de cría más larga. Si, por el contrario, la cantidad de fruta disponible es menor, los pájaros pueden acortar su temporada de cría debido a un mal estado físico.
El estudio es muy importante, pero requiere más investigación. No obstante, los datos recogidos han demostrado la fiabilidad de las predicciones que proporciona el comportamiento migratorio de los zorzales. Seguir estudiando el comportamiento de estas aves puede ser útil para predecir con suficiente antelación cómo será la temporada de huracanes, información importante para prepararse mejor ante fenómenos meteorológicos extremos.