Los cazadores-recolectores comieron más plantas de lo esperado, no solo carne, dicen expertos

Existe la percepción (quizás popularizada por la PaleoDiet) de que antes de la agricultura, los humanos dependían predominantemente de la carne, pero un equipo internacional demuestra que las plantas eran muy importantes para algunos cazadores-recolectores.

Cazadores y las plantas
En algunas regiones, los cazadores-recolectores dependían en gran medida de las plantas, no sólo de las proteínas animales basadas en la carne.

El paso de la caza y la recolección para alimentarse a la colonización y el inicio de prácticas agrícolas a través de la agricultura se considera una de las mayores revoluciones dietéticas en la historia de la humanidad.

Los limitados restos humanos suficientemente bien conservados para los arqueólogos significan que se sabe poco sobre lo que realmente comían los humanos antes de que comenzara la agricultura, a pesar de que existía la percepción de que la dieta humana estaba dominada por la carne.

Los investigadores ahora muestran a través de técnicas de vanguardia que extraen información de los restos de cazadores-recolectores de finales de la Edad de Piedra en el norte de África. Muestran, basándose en los hallazgos iniciales de una población descubierta en la cueva marroquí de Taforalt, que dependían en gran medida del consumo de plantas.

Análisis profundo de dientes y restos esqueléticos.

Científicos de todo el mundo utilizaron técnicas de análisis isotópico para revelar las prácticas dietéticas de los humanos preagrícolas en Marruecos, que datan de hace unos 15,000 a 13,000 años. Su estudio analizó la dieta de los cazadores-recolectores pertenecientes a la cultura iberomaurusiana encontrada en la cueva marroquí de Taforalt.

Analizaron los isótopos de zinc y estroncio del esmalte de los dientes y observaron el colágeno mediante análisis de carbono, nitrógeno y azufre. En los restos óseos exploraron los aminoácidos presentes, y lo mismo hicieron en restos de materia vegetal para saber qué consumían los antiguos.

Esta es la primera vez que se utilizan isótopos de zinc encontrados en animales para deducir la dieta de los pueblos antiguos de África, a pesar de que se han realizado muchos estudios en el norte de África por su vasta historia de la evolución humana y la investigación antropológica.

Muchas de estas plantas eran de especies mediterráneas, y en el lugar los arqueólogos encontraron bellotas, piñones y legumbres silvestres. Esto fue antes de que se pensara que la agricultura había comenzado, miles de años antes. También se introdujeron a las crías plantas forrajeras que pueden haber ayudado a destetar a los bebés.

Para reflexionar sobre lo que realmente comían los cazadores-recolectores

La población estudiada podría mostrar más dependencia de las plantas que otras poblaciones del mismo período, lo que muestra la versatilidad de la humanidad.

Esto desafía las ideas preconcebidas previas de que las sociedades de cazadores-recolectores antes de los albores de la agricultura eran predominantemente carnívoras y vivían únicamente de proteínas animales, lo que demuestra que las plantas tenían un papel importante en sus dietas, potencialmente incluso desde una edad temprana.

Zineb Moubtahij, autor principal del estudio, explica: “Nuestros hallazgos no sólo proporcionan información sobre las prácticas dietéticas de los grupos humanos preagrícolas, sino que también resaltan la complejidad de las estrategias de subsistencia humana en diferentes regiones. Comprender estos patrones es crucial para desentrañar la historia más amplia de la evolución humana”.

A continuación, para crear una imagen más amplia, el equipo espera explorar más sitios en el norte de África para desenterrar restos del Paleolítico y utilizar sus métodos avanzados para comprender sus dietas y descubrir qué tan extendida podría estar esta diversidad de dietas.