Pescados y mariscos: ¿cuáles son los mejores para cuidar nuestra salud y el planeta?
De acuerdo a Harvard, es más respetuoso con el medio ambiente comer peces pequeños, en lugar de utilizarlos para preparar harina de pescado, que a menudo se usa como alimento para salmón y cerdo.
Existen fuentes de proteínas mejores que la carne roja y que se han relacionado a un menor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. El pollo y el pescado también son mejores para el medio ambiente, ya que su producción utiliza menos tierra y otros recursos naturales, generando menos emisiones de gases efecto invernadero (GEI).
Es decir, en lugar de elegir opciones como el salmón de piscifactoría o el atún enlatado, es mejor considerar la caballa y las sardinas. ¿Y qué beneficios nos traería este consumo? Las anchoas, el arenque, la caballa y las sardinas son excelentes fuentes de proteínas y micronutrientes como hierro, zinc y vitamina B12. Se suman a ellos, los ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón que pueden aliviar la inflamación en el cuerpo promoviendo un mejor funcionamiento del sistema circulatorio.
Además es menos probable que los peces pequeños contengan contaminantes como mercurio y policlorobifenilos (PCB) en comparación con especies grandes como el atún y el pez espada. Estos últimos se alimentan de peces más pequeños, lo que aumenta la concentración de toxinas.
Peces pequeños y bivalvos: una clave esencial en la dieta mediterránea
"La dieta mediterránea tradicional, ampliamente conocida como la mejor dieta para la salud del corazón, destaca los pescados pequeños como las sardinas frescas y las anchoas", indica Golden. Son una excelente opción, ya que las versiones enlatadas de estas especies están ampliamente disponibles y son menos costosas que las frescas. Pero ¡atención! pues la mayoría de las anchoas enlatadas están curadas con sal lo que se traduce en un alto contenido de sodio, por lo cual puede incrementa la presión arterial.
Por otra parte, los bivalvos son criaturas acuáticas de dos conchas que incluyen las almejas, ostras, vieiras y mejillones. Son conocidos como moluscos y poseen una excelente fuente de proteínas. Pero a diferencia de otros alimentos marinos, son muy bajos en grasas lo que provoca que no sean tan ricos en omega-3. No obstante, los bivalvos contienen varios micronutrientes como vitamina B12 y zinc.
"Desde la perspectiva de la salud planetaria, los bivalvos se encuentran entre las mejores fuentes de proteína de origen animal. Los bivalvos pueden ser naturalmente positivos, porque no necesitan alimento y limpian el agua", menciona Golden.
Vegetales marinos para incluir en nuestra alimentación
Aquí se consideran las algas marinas de varios tipos. Por ejemplo si te gusta la comida japonesa es probable que hayas probado el nori, las hojas planas de algas que se utilizan para hacer los rolls de sushi. También se pueden encontrar bocadillos de algas en tiendas asiáticas y en grandes supermercados. Pero si te quieres aventurar tienes la opción de adquirir cecina o hamburguesas de algas.
Como si fuera poco las algas son bajas en calorías, son una buena fuente de fibra y contienen yodo, un mineral necesario para la producción de hormonas tiroídeas. Al igual de los vegetales terrestres, las algas contienen una variedad de otros minerales y vitaminas. Los expertos esperan que estos alimentos sean más frecuentes en la dieta de las personas alrededor del mundo, por la salud humana y el cuidado de la naturaleza.