¿Por qué el oro y el platino no se hunden regularmente hasta el núcleo terrestre?

Todos los modelos planetarios apuntaban a que, por sus propiedades, el oro y otros metales preciosos deberían hundirse hasta el núcleo terrestre, sin embargo se encuentran en la corteza terrestre. Ya existe una posible respuesta a este misterio.

Representación artística de una gran colisión en la Tierra primitiva. Crédito: SwRI/Marchi.

A pesar de no ser tan abundantes, el oro y el platino se hallan en la corteza terrestre en mayor proporción a lo esperado. Según predicciones de los científicos, los metales preciosos como el oro no debían encontrarse cerca de la superficie del planeta. ¿Por qué?

Hasta el momento, los modelos de formación planetaria coincidían en un punto clave: al ser metales pesados, deberían hundirse hasta el núcleo de la Tierra y sólo encontrarse en cantidades inferiores en la superficie por los restos procedentes de los meteoritos que impactaron nuestro planeta después de su formación.

En sus orígenes, nuestro planeta estaba expuesto a temperaturas extremas por causa de la contracción gravitacional, la desintegración radioactiva y el bombardeo de asteroides y planetesimales, especifican en El Confidencial. Por estas razones, se creó un océano de lava en el cual los metales como el oro y el platino, al ser elementos más pesados, debían hundirse. En particular, al ser siderófilos, debían ser atraídos por el hierro que constituye el núcleo de la Tierra.

Recientemente, científicos de Yale y el Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI) han obtenido información valiosa sobre la historia del oro, anuncian en un comunicado. Esta teoría proporciona, en general, ideas novedosas sobre la formación de planetas en todo el universo.

Entonces, ¿por qué no se hundiría el oro?

El nuevo estudio revela que la solución se encuentra en una región transitoria del manto de la Tierra, cuya parte superior está fundida y la parte inferior permanece sólida. Los investigadores explican que esta zona posee propiedades dinámicas que permiten distribuir los componentes metálicos que caen hacia el resto del manto.

Para avalar su propuesta, Simone Marchi, científica del SwRI, afirma que “la formación de la región transitoria casi siempre se produce a causa del impacto de un gran cuerpo espacial en los protoplanetas, lo que aporta bastante solidez a nuestra teoría”.

¿Qué hace al oro tan valioso?

El oro es uno de los elementos químicos más preciados por la humanidad. Y realmente es sorprendente, puesto que no es un metal tan interesante: apenas reacciona con otro elemento. Sin embargo, de todos los elementos de la tabla periódica fue el elegido para usar como moneda.

oro
El oro es un metal precioso debido a que se encuentra en estado libre en la naturaleza y por su escasez.

La mayoría de los elementos son muy reactivos, incoloros o radioactivos. En BBC entrevistaron a Andrea Sella, profesora de química en el University College de Londres, y comenta que la mayoría de estos son descartables. Los más propensos a usar como moneda son el aluminio o el hierro, pero el primero es muy endeble para acuñar y el otro se tiende a oxidar. También hay otros metales preciosos como el platino o el rodio, pero se encuentran incluso más escasos que el oro.

Es por eso que le damos una connotación tan especial al oro, y es precisamente por ser químicamente tan poco interesante. A la moneda le agregamos valor nosotros, porque decidimos que sí. Lo que interesa es que sea de un material estable, portátil y no tóxico.