¿Por qué tenemos días más largos en verano y días más cortos en invierno?
La naturaleza funciona a la perfección. Siguiendo la lectura, descubre los factores que influyen en estas variaciones de luz que percibimos, con mayor notoriedad, en las estaciones de invierno y verano.
En la noticia científica de hoy, basada en una publicación de The Conversation, profundizaremos en los factores que llevan a que los días sean más largos o más cortos, dependiendo de la estación del año.
The Conversation expone el siguiente ejemplo para una mejor comprensión. Imaginemos la órbita de la Tierra como un frisbee plano con el Sol en el medio y la Tierra como una pelota en un palo alrededor del borde del frisbee.
Si el eje de la Tierra no estuviera inclinado, el palo se encontraría perpendicular al frisbee. Sin embargo, si tomas ese palo y lo inclinas 23,44 grados de lado, tendrás una imagen de cómo se ve la inclinación de nuestro planeta.
Ahora, establezcamos el escenario visualizando que el hemisferio norte es la parte superior y el hemisferio sur es la parte inferior.
Ahí, podemos apreciar (en nuestra mente) que aparece el verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur.
Por su parte, durante los solsticios -otoño y primavera- los días y las noches tienen casi las misma horas de duración.
De esta manera aprovechamos la energía del día cuando se cambia la hora en algunas estaciones del año
La inclinación del eje de la Tierra se asocia a que el Sol se eleva antes y se pone más tarde mientras nos acercamos al verano.
No obstante, la longitud total del día no cambia solo por el hecho mover los punteros del reloj.
Es similar al conocido jet lag, pero sin el deleite de experimentar un largo viaje a otros continentes o latitudes.
La inclinación del eje de la Tierra va cambiando en una escala de tiempo de miles de años
El eje de nuestro planeta no siempre ha estado inclinado en 23,44 grados. En realidad vivimos un ciclo cada, aproximadamente, 41.000 años con una inclinación mínima de 22,1 grados una inclinación máxima de 24,5 grados.
La duración de los días tampoco es siempre la misma, ya que va cambiando lentamente, situación que se rastrea mediante un sistema de telescopios y satélites.
Los "parámetros de orientación de la Tierra" son sumamente importantes para los astrónomos, pues la ubicación exacta de los telescopios es imprescindible para crear mapas precisos del cielo.
Fuentes y referencias de la noticia:
The Conversation. Daylight saving is about to start. But why do the days get longer? (2024).