Promesa vacía o realmente útil: el purificador de aire para personas alérgicas
Las personas alérgicas al polen lo sufren especialmente en primavera y verano. Debido al cambio climático, muchas cosas florecen al mismo tiempo y la poca lluvia no limpia lo suficiente el aire. Se supone que los purificadores de aire brindan un alivio real.

La primavera seca está volviendo casi locos a algunos de nosotros. El aire no sólo está lleno de polvo fino, sino que también está impregnado de todo tipo de polen.
Los alérgenos están en todas partes
Está claro que en casa también podemos encontrar alérgenos de diverso tipo. Esto es especialmente cierto para las personas que son particularmente sensibles al polvo doméstico, a las partículas de mascotas o al moho.
Pero incluso durante la temporada de polen, especialmente en primavera y verano, los alérgenos están muy presentes en la casa y el apartamento. El polen entra por la ventana abierta desde las plantas y árboles con flores. También los llevamos a casa con nuestra ropa.
El polen entra al hogar a través de nuestra ropa
En el pasado, los médicos aconsejaban cambiar la ropa a diario y lavarla siempre inmediatamente. Incluso hoy en día puede tener sentido no quitarse la ropa directamente en el dormitorio, sino en el baño. Pero vayamos a la nueva promesa: el purificador de aire.
Las ventanas inclinadas también son una buena vía de entrada
Si mantenemos la ventana abierta en primavera, al inclinar la ventana entrarán en la vivienda unas 250 partículas de polen por metro cúbico. Ventilando brevemente el apartamento podemos expulsar nuevamente un tercio de este aire. Aspirar y quitar el polvo también son útiles, pero no es posible eliminarlos por completo.

Sin embargo, según la Asociación Alemana de Alergia y Asma, se pueden conseguir resultados buenos o muy buenos si filtramos el aire con un purificador de aire.
¿95 por ciento en 10 minutos?
Es posible que en 10 minutos ya se haya eliminado el 95 por ciento del polen del aire. Incluso los dispositivos menos costosos son eficaces, por lo que la DAAB recomienda claramente los purificadores de aire en caso de alergia al polen.
Los purificadores de aire y los filtros de aire son fabricados por varias empresas. Si no quiere tener todo su apartamento o casa libre de polen de inmediato, puede pasar fácilmente al segmento de precio más bajo y proporcionar cierto alivio. La congestión nasal y los ojos llorosos deberían desaparecer rápidamente.
La fundación Stiftung Warentest ha evaluado diversos purificadores de aire. En 2022, el Xiaomi Mi Air Purifier Pro tuvo la mayor efectividad.
Referencia de la noticia:
DAAB. (2025). Gute Nachricht für Pollenallergiker – Luftreiniger wirksam gegen Pollen.
Stiftung Warentest. (2022). Besser durchatmen - Luftreiniger im Test.
Mein Allergie Portal. (2025). Luftfilter bei Allergie? Sind Luftreiniger für Allergiker sinnvoll?