¿Qué es el Melita panda? La especie recién descubierta es en realidad un crustáceo

La nueva especie es un crustáceo que “parece un panda”, según revela un análisis taxonómico realizado en Japón.

Panda melita - nueva especie de crustáceo
Se ha descubierto una nueva especie de anfípodo con un patrón panda único en la zona intermareal de la costa japonesa. Crédito: Ko Tomikawa/Universidad de Hiroshima.

Un tipo de crustáceo se parece a un panda con su coloración distintiva en blanco y negro. Ahora se ha confirmado que es una especie nueva para la ciencia. Esta nueva especie incluso se llama "panda" en su nombre en latín: Melita panda.

Esta especie fue descubierta por primera vez hace décadas, durante los años 90, pero no se analizó morfológicamente en detalle y se descubrió que era una especie recién descubierta para la ciencia hasta este año, como se anunció en un artículo de ZooKeys.

El análisis taxonómico, donde las historias pasadas de las especies y sus clasificaciones en grupos (como familias y clados) son esenciales para encontrar un acuerdo científico en torno a nuevas especies, lo que demuestra la importancia de este campo.

Identificar especies de esta manera ayuda a aumentar la conciencia de conservación de las formas de vida. El conocimiento de si ciertas especies, o incluso subespecies, están disminuyendo o están en peligro, es esencial para identificar si están en peligro o desapareciendo y requieren protección.

"A pesar del hecho de que la conservación de la biodiversidad es un problema global, la diversidad de especies y otros aspectos de la biodiversidad aún no se comprenden por completo. Como primer paso hacia la conservación de especies, realizamos un estudio taxonómico de los anfípodos crustáceos, que cuentan con una gran diversidad de especies en Japón”, dijo el profesor Ko Tomikawa, de la Universidad de Hiroshima.

Anfípodos melita

Los anfípodos comprenden criaturas como los camarones y los saltamontes, tipos de crustáceos que, con un esqueleto externo, los convierten en invertebrados. En taxonomía, hay muchas más clasificaciones en las que puede caer una especie, como el dominio de los eucariotas, el clado Bilateria (que es bilateralmente simétrico) y la clase Malacostraca (que pertenece a los camarones, cangrejos, langostas, etc.).

Esta nueva especie recibe su nombre en parte del género Melita (en la familia Melitidae). Los anfípodos melítidos parecen camarones y pueden encontrarse en todo el mundo. Los anfípodos melita comprendían 63 especies conocidas antes de este nuevo descubrimiento, 16 de las cuales se podían encontrar en Japón.

Además del Melita panda, el científico Tomikawa enfatizó que aún queda mucho por estudiar, especialmente en regiones remotas: “Se espera que más estudios taxonómicos sobre anfípodos en áreas no investigadas conduzcan al descubrimiento de nuevas especies adicionales. Se espera que los estudios taxonómicos continuos diluciden la biodiversidad en los entornos costeros del archipiélago japonés y proporcionen datos básicos importantes para la conservación de especies”.

Esta especie intermareal se diferenció de otras especies con las que está relacionada (M. koreana y M. nagatai) por su apariencia de panda con su cuerpo blanco y negro.

Es intrigante que esta especie recién descubierta tenga un patrón único parecido al del panda. Los científicos ahora pretenden estudiar más a fondo su ecología y comportamiento para explicar este patrón del panda.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Melita panda, a new species of Melitidae (Crustacea, Amphipoda) from Japan. 2024. ZooKeys. DOI: 10.3897/zookeys.1212.128858