¿Qué pasaría si un agujero negro entrara en nuestro sistema solar? ¿Cuáles serían las consecuencias?
Los agujeros negros son enormes, casi invisibles y tan poderosos que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. ¿Qué pasaría si uno de ellos entrara en nuestro sistema solar? Descúbrelo aquí.
Las consecuencias de un potencial agujero negro en nuestro sistema solar dependen de muchos factores, entre ellos su tamaño y distancia. Sin embargo, en muchos escenarios, no sucedería gran cosa.
Si un agujero negro entrara realmente en nuestro sistema solar, los mayores efectos serían gravitacionales. Y estos efectos dependerían de la masa del agujero negro.
Los tipos de agujeros negros que conocemos
Los agujeros negros que conocemos son agujeros negros de masa estelar -es decir, agujeros negros que tienen entre unas pocas y 100 veces la masa del Sol- o agujeros negros supermasivos, que tienen entre 100.000 y miles de millones de veces la masa del Sol y que generalmente se encuentran en los centros de las galaxias. Pero también existen otras posibilidades.
Por ejemplo, puede ser posible crear mini agujeros negros en un acelerador de partículas. Estos variarían entre un solo gramo y la masa de un ser humano, y serían de tamaño microscópico.
Luego están los agujeros negros primordiales, que pueden haberse formado como resultado de fluctuaciones de masa y densidad al principio del universo.
"La posibilidad de que hubiera agujeros negros primordiales flotando por el universo con masas comparables a unas pocas masas terrestres no está completamente descartada", afirma Robert McNees, profesor asociado de Física de la Universidad Loyola de Chicago. "Y algo con unas pocas masas terrestres no tendría los drásticos efectos gravitatorios que tendría un agujero negro astrofísico si entrara en nuestro sistema solar".
¿Qué pasaría con nuestro planeta si el Sol fuera reemplazado por un agujero negro?
Si el Sol fuera reemplazado por un agujero negro igualmente masivo, todos los planetas permanecerían en sus órbitas actuales, rodeando el agujero negro a una distancia segura. La vida sería imposible sin la luz y el calor del Sol, pero al menos la Tierra sobreviviría.
Sin embargo, si un agujero negro tan masivo como el Sol entrara en nuestro sistema solar por cualquier otro medio, las cosas serían muy diferentes. Los planetas serían lanzados al espacio por fuerzas gravitacionales o destrozados por las fuertes fuerzas de marea del agujero negro. Pero, afortunadamente, las posibilidades de que esto suceda son muy bajas.
Si un agujero negro de masa estelar o mayor atravesara nuestro sistema solar, podría ser un desastre, dependiendo de su proximidad y velocidad. Si pasara a través de la nube de Oort, la región más distante del sistema solar, podría perturbar los cometas y asteroides que orbitan allí y hacer que se dirijan hacia nuestro planeta, dijo Voggel.
Si el agujero negro se acercara un poco más (digamos, 100 unidades astronómicas, o un poco más allá de la órbita de Plutón), podría alterar las órbitas de Urano, Neptuno y Plutón. "Pero la Tierra probablemente aún no se vería muy afectada", dijo Voggel. Sólo cuando el agujero negro pasara entre las órbitas de Urano y Plutón la Tierra comenzaría a sentir sus efectos.
Esto podría alterar las estaciones, sumergiéndonos en una edad de hielo o aumentando las temperaturas hasta tal punto que la vida en la Tierra se extinguiera. Si el agujero negro pasara dentro de la órbita de Saturno, probablemente nos alejaría de la zona habitable donde podría existir agua líquida. Si pasara por la órbita de Júpiter, comenzaríamos a sentir efectos de marea cuando la Tierra comenzara a orbitar el agujero negro.
Aunque no es imposible, los investigadores sostienen que estos escenarios son muy poco probables.