Revelan la importancia de usar personajes animales con apariencia humana en libros infantiles para el desarrollo social

Los investigadores demuestran que los protagonistas animales en los libros infantiles son muy importantes para ayudar a los niños a comprender y predecir el comportamiento social.

Lectura infantil
Los cuentos con personajes animales parecidos a los humanos son fundamentales para el desarrollo social de los niños, según un estudio.

En un estudio que evaluó la capacidad de los niños en edad escolar (de entre 5 y 10 años) para identificar errores sociales, los investigadores demostraron que los niños más pequeños obtuvieron mejores puntuaciones en las evaluaciones de la teoría de la mente (ToM) cuando se los expuso a historias con personajes animales similares a humanos en comparación con aquellos con personajes humanos.

Los resultados sugieren que la inclusión de personajes humanos y no humanos en las historias es fundamental para el desarrollo social.

Antropomorfismo y teoría de la mente

El antropomorfismo en la literatura infantil se manifiesta como personajes animales que tienen características humanas particulares. El antropomorfismo es tan frecuente en la literatura infantil que casi nadie puede decir que nunca ha recordado una historia de la infancia sin un protagonista animal. Winne the Pooh, Paddington Bear, Los Teleñecos, El viento y los sauces, Spot the Dog, Bluey y Peppa Pig son algunos ejemplos de una colección literaria antropomórfica más amplia que cautiva e inspira a los niños de todo el mundo.

En el presente estudio se investigó si la utilización de personajes animales parecidos a los humanos para hacer más cercana una actividad o situación social ayuda a los niños a comprender los pensamientos y sentimientos de los demás (ToM).

Se examinó a un total de 107 niños de entre 5 y 10 años utilizando una versión modificada de una conocida tarea basada en una historia de ToM en la que aparecían personajes humanos y animales. Los investigadores preveían que los niños de más edad obtendrían mejores resultados que los más pequeños. Además, plantearon la hipótesis de que los niños mayores obtendrían mejores resultados con la versión basada en personajes humanos, mientras que los más pequeños se beneficiarían más de la versión basada en animales.

Método de estudio

El estudio empleó un diseño mixto para evaluar la capacidad de los niños de identificar errores sociales (faux pas) mediante el Test de Reconocimiento de Faux Pas (FPT). A los niños se les presentaron 40 historias cortas, cada una de las cuales contenía 10 faux pas (el 50% con protagonistas humanos y la otra mitad con personajes animales de aspecto humano). Los niños tenían que intentar determinar si alguien había dicho algo que no debía después de que se les presentaran las historias en folletos y mediante PowerPoint con dibujos animados.

A lo largo de cuatro semanas, las clases se impartieron en centros escolares utilizando versiones de los cuentos con personajes humanos y animales contrapesados y un orden aleatorio de los cuentos. Los niños dieron respuestas individuales en cuadernillos y los investigadores se aseguraron de que estuvieran atentos sin afectar a sus respuestas.

Desarrollo social en niños con autismo

Según el estudio, los niños obtenían mejores puntuaciones en las evaluaciones de ToM cuando los cuentos tenían personajes animales en lugar de humanos, y los niños más pequeños obtenían más o menos las mismas puntuaciones que sus compañeros mayores.

Esto sugiere que el uso de avatares animales puede ayudar a los niños a comprender y anticipar el comportamiento social. Según los resultados, puede ser ventajoso incluir tanto personajes humanos como animales de aspecto humano en los materiales educativos, sobre todo cuando se busca desarrollar habilidades sociales en niños con autismo o dificultades de aprendizaje.

Referencia de la noticia:

Atherton, G., Robinson, L., Smith, LG., Cross, L. The wind in the willows effect: Does age affect human versus animal faux pas recognition? Journal of Experimental Child Psychology (2024)