Sorprendente: ¿descubriremos pronto un noveno planeta en nuestro sistema solar?
Según los astrónomos, un noveno planeta se esconde en el borde de nuestro sistema solar y un telescopio de última generación instalado en Chile podría permitirnos finalmente detectarlo.
Ahora que Plutón ya no se considera un planeta, los investigadores están buscando un noveno planeta en nuestro sistema solar, y la puesta en servicio de un nuevo telescopio de alta potencia bien podría acelerar la realización de este potencial descubrimiento.
¿Un noveno planeta?
Hasta 2006, se enseñaba que en nuestro sistema solar había nueve planetas: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Plutón. Sin embargo, Plutón ya no forma parte de esta lista desde 2000, habiendo sido desclasificado por la Unión Astronómica Internacional porque no cumplía los criterios para ser un planeta por derecho propio, en particular el hecho de que "no limpió los alrededores de su órbita de cualquier cuerpo que probablemente esté allí".
Lamentablemente no, es un poco más complicado que eso. De hecho, si existe un noveno planeta, es que está situado demasiado lejos del Sol y, por lo tanto, no refleja suficiente luz de nuestra estrella para ser visible con los medios de observación de que disponemos hoy en día. Según los investigadores, este noveno planeta estaría situado mucho más allá del Cinturón de Kuiper, el conjunto de cuerpos orbitales situados después de Neptuno.
Sin embargo, los indicios de la presencia de este planeta sí están presentes. En efecto, los OTNE (objetos transneptunianos extremos) situados a esta distancia, que ya han sido detectados por decenas (pero que no cumplen los criterios para ser considerados planetas), tienen una órbita demasiado "anormal" para ser influenciados únicamente por la atracción de Neptuno.
En otras palabras, están necesariamente influenciados por otro imponente cuerpo celeste ubicado en los confines de nuestro sistema solar. De hecho, si estos fueran impulsados únicamente por la fuerza que emana de Neptuno, no seguirían tal órbita alrededor del Sol. Como resultado, otro planeta aún desconocido debería estar en una órbita muy lejana alrededor de nuestra estrella.
¿Podremos pronto detectar este noveno planeta?
Según cálculos de los astrónomos, este noveno planeta sería diez veces más pesado que la Tierra y estaría a una distancia de 700 unidades astronómicas (UA) del Sol, sabiendo que una UA equivale a 150 millones de kilómetros, la distancia entre la Tierra y y el Sol, y que Neptuno se encuentra aproximadamente a 30,1 AU de nuestra estrella.
Para escanear con precisión esta parte del cielo en busca de este planeta aún invisible e hipotético, pero no sólo eso, próximamente se pondrá en servicio en Chile, en el Observatorio Vera C. Rubin, un nuevo telescopio tecnológicamente avanzado. En particular, estará equipado con una “cámara” de 3.200 kg, la más grande del mundo, con una resolución de 3.200 megapíxeles.
Esta cámara, encargada desde principios de 2025, tomará imágenes cada noche de todo el cielo nocturno visible desde el hemisferio sur, recogiendo luz de estrellas muy lejanas, lo que significa que se captará casi todo lo que parpadee o se mueva. Estas imágenes capturadas luego serán procesadas por algoritmos, identificando objetos previamente descubiertos y nuevos objetos celestes antes de enviarlos a los astrónomos.
De este modo, los investigadores podrán estudiar los parámetros orbitales de estos nuevos OTNE para consolidar su teoría de un noveno planeta y potencialmente identificar con precisión su órbita para apuntar otros telescopios en su dirección. Con un poco de suerte, la resolución del telescopio del Observatorio Vera C. Rubin será suficiente para capturar directamente este noveno planeta y realizar así un importante descubrimiento científico en el campo de la astronomía.
Sin embargo, las incertidumbres siguen siendo grandes, por un lado sobre la existencia misma de este noveno planeta tan distante y, por otro, sobre la capacidad que tendrá este telescopio para detectarlo verdaderamente. En cualquier caso, los astrónomos de todo el mundo están ansiosos por descubrir futuras imágenes de este nuevo instrumento de observación del cielo.
Referencia de la noticia:
We May Be on the Brink of Finding the Real Planet Nine, ScientificAmerican (17 décembre 2024), Robin George Andrews